Hay mil 47 familias desplazadas en Sinaloa: Sedesol
"El titular de la Sedesol estatal dijo que continúa este censo, ante los nuevos reportes que se han presentado, principalmente en la zona serrana del sur de Sinaloa."
MAZATLÁN._ La Secretaría de Desarrollo Social en Sinaloa tiene censadas mil 47 familias en situación de desplazamiento forzado de sus comunidades, principalmente por la violencia, reveló Ricardo Madrid Pérez.
El titular de la Sedesol estatal dijo que continúa este censo, ante los nuevos reportes que se han presentado, principalmente en la zona serrana del sur de Sinaloa.
El funcionario, quien fue nombrado en el cargo el 3 de junio, aseguró que el registro no se ha detenido y garantizó que se le dará continuidad con la metodología planteada por la Universidad Autónoma de Occidente, a fin de contar con información más precisa de la problemática y poder atenderla.
“El censo sigue avanzando, tenemos un último corte de mil 47 familias desplazadas en todo el estado, es un trabajo muy coordinado con la metodología que instauró la UAdeO, y es con ellos con quienes lo estamos haciendo, es un censo que va muy avanzado, y esperamos terminar en los próximos meses”, declaró.
Por inseguridad en Sinaloa, piden a desplazados no volver a comunidades
Aunque se han acercado a registrarse personas del norte, centro y sur del estado, Madrid Pérez precisó que es un resultado parcial y no se cuenta con la proporción de desplazados por municipio, debido a que aún no termina el análisis y verificación de los datos.
Apenas en mayo pasado, el anterior titular de Sedesol, Álvaro Ruelas, informó a Noroeste que iban 800 familias desplazadas anotadas en el censo, que presentaba importantes avances en Mazatlán, Navolato, Culiacán y Guasave, y comenzaría a reforzar su actividad en Rosario y Concordia.
El censo prevé a las personas que huyeron por la inseguridad de sus tierras de 10 años a la fecha, principalmente, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico que detonó la violencia y el índice de homicidios en el estado.
Desde entonces, territorios serranos se han convertido en expulsores de población debido a pugnas entre grupos del crimen organizado.
La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), una organización independiente que ha dado seguimiento al fenómeno de la migración forzada por violencia, calcula que desde 2009 se han desplazado 40 mil personas en Sinaloa, de manera acumulada.
Esto es, sin tomar en cuenta los posibles retornos o quienes pudieran haberse desplazado más de una ocasión.
Se espera que con el censo del Gobierno del Estado se pueda contar por primera vez con estadísticas oficiales y se pueda conocer cuáles son las principales necesidades de este grupo de población, considerado en alto grado de vulnerabilidad.
Debes Leer:
El infierno tras la huida: así sufren desplazados en Sinaloa las inclemencias del tiempo
Reconoce Estado 2 mil familias desplazadas por la violencia
Los desplazados de Sinaloa piden ser incluidos en programa de vivienda de López Obrador