Hay evidencia de que la Marina no estuvo en lugar de asesinato de dos jóvenes en Guasave: Comandante

Belizario Reyes
01 junio 2023

El pasado 23 de mayo en la Sindicatura de El Tamarino, dos jóvenes fueron detenidos y uno de ellos alcanzó a mandar un mensaje en el que decía que elementos de la Marina los detuvo, pero horas después sus cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura en Palos Verdes, Guasave

Ante señalamientos de pobladores y familiares de que presuntamente elementos de la Secretaría de Marina detuvieron y asesinaron en mayo a dos jóvenes en el municipio de Guasave, el Comandante de la Octava Región Naval, Almirante Javier Abarca García, aseguró que se tiene evidencia de que personal de esa institución no estuvo en ese lugar.

“Ya tenemos la evidencia de que el personal no estuvo en el lugar, sin embargo, estamos, como lo menciona, de manera interna recabando toda la información para proporcionársela a la Fiscalía General del Estado en esa carpeta de investigación que ya tiene”, añadió Abarca García en entrevista tras la celebración del 106 aniversario de la nacionalización de la Marina Mexicana y del 81 festejo del Día de la Marina Nacional.

Como se informó en su momento, el pasado 23 de mayo en la Sindicatura de El Tamarino, José Alfredo y Alejandro Guadalupe, de 28 y 20 años fueron detenidos y uno de ellos alcanzó a mandar un mensaje en el que decía que elementos de la Marina los detuvo, pero horas después sus cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura en las inmediaciones de la comunidad de Palos Verdes, Guasave.

Vecinos y familiares realizaron una manifestación y bloquearon el acceso y la salida de los elementos de la Semar en Boca del Río, en ese mismo municipio de Sinaloa.

El Almirante Abarca García también dio a conocer que el personal de la Semar continúa en esa Base de Operaciones y se trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado que ya tiene una carpeta de investigación y se está atentos a cualquier requerimiento que haga.

“Ya nos han hecho un requerimiento y estamos en proceso de proporcionar toda la información que la autoridad nos requiera, ...de manera interna por supuesto se hace, porque una vez que se obtiene información de manera interna es la que se proporciona a la autoridad ministerial que nos lo está requiriendo”, continuó.

Ante la detención reciente de personas en esa zona con uniformes al parecer apócrifos de la Marina, dijo que es parte del seguimiento, pero no tiene certeza que sea la misma carpeta de investigación.

“Pero también en este caso de los uniformes la Secretaría de Seguridad Pública Estatal puso a disposición de la autoridad ministerial esos uniformes para que en coordinación con la Marina se determine si son uniformes apócrifos o sin uniformes de alguna manera que sí son de uso particular de la dependencia”, continuó el Comandante de la Octava Región Naval.

“Por supuesto (meto las manos por el personal), nuestro personal confiamos en que actuamos con deber, honor y lealtad para cumplir con nuestra misión y de tener alguna información, como lo hemos manifestado a la autoridad ministerial seríamos los primeros en promocionársela”.

Reiteró que también se ha asegurado material, específicamente uniformes, la mayoría de ellos de manufactura apócrifa y algunos que usa la Marina, pero que de alguna manera son de personal que ha causado baja por deserción, que de alguna manera ha sido sustraído por personal que se fue de baja.

“Pero sí estamos con la información de que presuntamente haya personal de otras áreas que no sean de la Marina que usen uniformes, se han visto por ahí y yo creo que es parte de la carpeta de investigación el deslindar responsabilidades de ese sentido de que hubiera personal civil armado y portando uniformes apócrifos o de la propia dependencia”, recalcó.

Pero dijo que hasta el momento no tiene información de que ex marinos se haya sumado a la delincuencia organizada.

“Sí tenemos un seguimiento, un control de la gente que en un tiempo estuvo en la marina en activo y que por alguna circunstancia se fue de baja, mantenemos un seguimiento y estamos en la mejor disposición de recabar información en cuanto a que pudieran tener alguna actuación o que pudieran haberse llevado algún uniforme, estamos en ese proceso interno para darle la información a la autoridad”, reiteró.

También expresó que no es alta la deserción en la Semar y cree que el personal está suficientemente motivado y tiene suficiente espíritu de servicio para permanecer en esa institución.