Hay en Sinaloa 87 mil analfabetas: ISEA

Sheila Arias
03 agosto 2016

"Revela informe que 587 mil sinaloenses no tienen certificado de educación básica"

 

MAZATLÁN._ Más de medio millón de sinaloenses es parte de la estadística del rezago educativo, son personas mayores de 15 años que no terminaron primaria, secundaria o que están en proceso de aprender a leer y a escribir.

Así lo reconoció Heriberto Arias Suárez, director general del Instituto Sinaloense de la Educación para los Adultos, en su informe sobre avances de programas gratuitos para incluir a los ciudadanos que dejaron a medias su educación.

El diagnóstico lo reveló ayer en este puerto, en un contexto donde la calidad y cobertura educativa es el discurso de las autoridades.

“El Instituto atiende el rezago educativo que tenemos detectado tanto en analfabetismo como en primaria y secundaria inconclusa... el rezago en analfabetismo es de 87 mil personas, en el caso de primaria y secundaria, sumados los dos niveles, son 500 mil en rezago; consideramos en rezago a las personas que por distintas razones quedaron fuera de la educación formal en el aula”, sostuvo.

En total Sinaloa tiene 587 mil personas que no tienen certificado de educación básica, lo que representa para ellos una barrera en las oportunidades de trabajo.

“Más de medio millón de personas están en rezago de primaria y secundaria, es una cuarta parte si consideramos que Sinaloa tiene una población de más unos dos millones; y si segmentamos la población, las personas mayores de 15 años es la que está en rezago educativo, sí representaría un porcentaje alto”, reconoció en conferencia de prensa.

Arias Suárez agregó que a través de ISEA los ciudadanos pueden acceder a los programas gratuitos para estudiar y lograr su certificado, los instructores también llegan a empresas.

“Acabamos de entregar certificados de primaria y secundaria en una tienda departamental, ¿imagínese lo que representa para ellos tener su certificado?, mucho, se les abre una oportunidad de mejora en su salario y oportunidades de trabajo”, agregó.

Los miles de sinaloenses que no han terminado su educación básica están siendo atendidos a través del ISEA apoya en los 18 municipios, aunque el problema está concentrado en las ciudades más pobladas, como Culiacán; y el analfabetismo está arraigado en la zona serrana.

Aunque, dijo Arias Suárez, en analfabetismo los municipios serranos encabezan la lista.

“Las causas son muchas, problemas económicos, desintegración familiar, falta de oportunidad para tener acceso a la educación, lugares alejados de los centros educativos”, reveló.

 

 

500 mil

Habitantes en Sinaloa no ha terminado su primaria o secundaria

 

87 mil

Ciudadanos son analfabetas en el Estado

 

Causas

-Problemas económicos

-Desintegración familiar

-Falta de oportunidad para tener acceso a la educación

-Zonas alejadas de centros educativos