Hay en Mazatlán 2 incendios forestales activos, uno afectó cerca de 180 hectáreas: PC
Éstos incendios tienen más de 15 días activos y están provocando que los pobladores pudieran presentar algún problema respiratorio
MAZATLÁN._ En la zona rural de Mazatlán se tienen, hasta este viernes, dos incendios forestales activos, uno de ellos, ubicado al norte y que ya está apagado al 90 por ciento, ha afectado la vegetación en una extensión de aproximadamente 185 hectáreas, manifestó el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.
“Activos al día de hoy traemos solamente dos, solamente quedan dos, en los cerros que están en la zona serrana de la Sindicatura de La Noria, especialmente nos está afectando por efectos de humo a las comunidades de Copales, Guamúchil y la comunidad de Los Arrayanes, especialmente”, añadió Ruiz Gastélum.
“El que tenemos acá en la zona norte, en la Sindicatura del Quelite, ese ya por fin quedó controlado un 90 por ciento aproximadamente el día de ayer, desde el pasado sábado que iniciaron los primeros reconocimientos y atenciones a esa situación ya por fin se pudo controlar”.
Agregó que se tiene conocimiento que estos incendios forestales tienen más de 15 días activos y hay comentarios de lugareños de que fueron originados por hacer carboneras o limpieza de algún terreno, técnica que quizá ya es obsoleta, que a lo mejor la no es tan efectiva o que a lo mejor la comunidad o el vecino cree que no va pasar nada y las cosas se les salen de control a las personas que habitan en esas regiones.
Entonces la incomodidad para ellos es bastante, no se han reportado problemas de salud, pero está latente que pudieran presentar algún problema respiratorio específicamente.
“Las recomendaciones que se les hacía a los pobladores de esas regiones es de que mantuvieran cerradas puertas y ventanas en el transcurso de la noche y de ser posible que utilizaran su cubrebocas al salir de su vivienda, los incendios están bastante alejados de las comunidades, las comunidades en ningún momento han corrido algún riesgo de que pudiese llegar el fuego como tal como se ha manejado por diferentes comentarios en redes sociales”, reiteró.
“El acceso es muy, muy accidentado como tal, por ejemplo el que estuvimos atendiendo acá en la zona norte de la Sindicatura del Quelite, pues los que tuvieron la oportunidad de ir y hacer un reconocimiento de la zona pues se percataron que realmente está a más de 6 kilómetros de distancia de lo que es la cabecera de la sindicatura como tal y aún así hay que subir a lo que es el cerro, hubo comentarios en diferentes medios de comunicación o personas en redes sociales que decían que estaban evacuando a las comunidades, que el fuego estaba muy cerca, que estaba en los patios, cosa que nunca ha sido así”.
Precisó que el acceso en el otro incendio es de más difícil acceso y posiblemente solamente se puede hacer la extinción del mismo vía aéreas nada más, los cerros están muy accidentados, son cerros que están completamente apartados de las comunidades, las más cercanas son El Guamúchil y Los Copales, que están a más de 5 a 6 kilómetros de distancia.
“La cuantificación que se hizo el día de ayer en el incendio de la Sindicatura del Quelite fueron poco más de 185 hectáreas aproximadamente (las afectadas por el fuego), solamente el Cerro del Colegio”; informó.
“El otro incendio son dos cerros comprometidos, uno es el cerro Mentado y otro es el Cerro La Culebra, no tenemos cuantificación todavía de la superficie afectada, es un incendio que está activo, pero en diferentes focos como tal, se habla de que el más afectado es el Cerro Mentado, que es el de mayor dimensión en el incendio forestal y es el que está generando mayores incomodidades a la población”.
Reiteró que para combatir este incendio solamente se puede hacer con un ataque aéreo, por lo que se están haciendo las gestiones necesarias para lograr tener acceso a ese tipo de apoyos como tal y los comuneros de la región están muy atentos al seguimiento y en dado caso a que se llegue a concretar un ataque vía terrestre se estará informando en tiempo y forma.
Ruiz Gastélum precisó que corresponde a la Comisión Nacional Forestal brindar el apoyo aéreo y la Delegación de Conafor que corresponde hacer ese tipo de actividad está en Guadalajara, aquí solamente se tienen brigadas forestales que se encargan del ataque vía terrestre.
“Entonces estamos haciendo ese tipo de gestiones, recordemos que no solamente Sinaloa tiene ese tipo de afectaciones en este momento, sino muchos estados de la República Mexicana y de la zona que le compete la Unidad de Conafor en Jalisco también tienen un incendio forestal activo que está muy, muy grande también”, subrayó.