Hasta el viernes se normalizaría abasto de agua en Mazatlán; prevén que este lunes por la noche aumente nivel

Noroeste/Redacción
05 septiembre 2021

La Jumapam estima que son alrededor de 50 colonias donde se ha tenido más problemas en el abasto de agua, pero el problema es generalizado

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán estimó que el servicio de abasto de agua en el municipio estará normalizado hasta el próximo viernes.

Toda la ciudad está padeciendo el desabasto de agua, aunque se está haciendo labor de tandeo para ofrecer un poco de líquido zona por zona, aseguró Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, gerente general de la paramunicipal.

El funcionario señaló que están produciendo 700 litros por segundo en la Planta Potabilizadora Miravalles, lo que permite que las colonias conectadas al tanque Valles del Ejido sean las menos afectadas.

No así las que se surten de Los Horcones, que apenas está produciendo entre 300 y 400 litros por segundo, sobre todo la parte vieja de Mazatlán, desde el Centro hasta el Fraccionamiento Villa Galaxia.

”Lo que hemos hecho para que no se haga desorden, es evitar que las pipas se estén llenando en los rebombeos y el agua llegue directamente a las casas, el problema es en las casas donde no tienen tinacos”, declaró.

Núñez Gutiérrez explicó que están tandeando el agua a las colonias para que aunque sea llegue poca agua a todas; se cierran válvulas en una zona y se abren en otras por horas, de tal forma que a lo largo del día les llegue el agua.

“Estamos eficientando los mil litros que tenemos, 700 de Miravalles y 300 a 400 que nos da Horcones, por ello invitamos a usar lo mínimo, es un problema que nos dejó la naturaleza, y estamos trabajando de la mano con Conagua porque es un canal que le corresponde a ellos y nosotros estamos haciendo lo propio, para estar de cerca del Gobierno Estatal”, dijo.

Adelantó que para este lunes en la tarde el agua debe entrar con más frecuencia en Mazatlán, y se espera que lleguen mil litros a Horcones y los 700 de Miravalles.

Será hasta el viernes cuando se normalice el servicio, reconoció.

”Son días muy cautivos, puede ser antes y después, pero la fecha ya esta dada, ahorita de colaron los tubos para que ya empiece a circular el agua”, expreso.

El gerente general de Jumapam indicó que solamente tres hoteles le llamaron para mostrarle su preocupación por el desabasto, pero desde ningún restaurante les llamaron.

El que sí estaba preocupado fue Pinsa, pero le buscó su forma, tomando agua del pozo de un rancho, y en el Bonfil están abasteciéndose de Valles del Ejido.

Núñez Gutiérrez negó que se hubiera ocultado a la población la seriedad del problema, pues siempre se les llamó a cuidar del agua.

Y si en Miravalles se estaban produciendo menos de 700 litros por segundo, incluso se paró totalmente en algún momento, es porque la obra de toma esta más cercana a la salida del agua de la derivadora Siqueros y por tanto el agua llega con más turbiedad y basura orgánica y los filtros se pueden dañar, agregó.