Gran Acuario Mar de Cortés, catapulta para recuperar turismo de EU y nacional
Sentido de pertenencia, identidad para que se hable bien de Mazatlán, de Sinaloa y de México, y atraer derrama económica a la ciudad, son las banderas con las que busca navegar este recinto
Tras sortear diversas vicisitudes en su construcción como la pandemia del Covid-2019 y el incremento de sus costos, este día abre sus puertas al público el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés que se espera sea una catapulta para el turismo norteamericano y nacional.
En un edificio que asemeja emerger de las profundidades del océano, con cascadas de agua escurriendo por algunas de sus paredes y vegetación que busca representar a algas marinas, se alojan más de 5 mil 500 especies, el 90 por ciento del denominado Acuario más grande del mundo como lo nombró el marino y científico francés Jaques Cousteau, y 10 por ciento de especies de otros países como Japón.
Fue en el 2013 cuando el desarrollador del proyecto y empresario turístico Ernesto Coppel Kelly le dijo a Guillermo Zerecero Velo su idea de construir un Museo en Mazatlán, que al paso del tiempo derivó en lo que ahora es este Acuario junto al Parque Central, pero sin descartar la idea de que en su momento se concrete también el Museo con una arquitectura en forma de ostra.
Tras diversas ideas y gestiones se determinó hacer el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, proyectado inicialmente con un costo total de mil 200 millones de pesos, de ellos cerca de 600 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal por gestiones del entonces recién iniciado como Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ahora embajador de México en España.
Y los 600 millones restantes por el desarrollador del mismo y empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly.
La construcción inició en febrero del 2019, pero por la pandemia del Covid-19 y las dificultades de transporte de materiales que ello implicó, los costos se incrementaron a mil 800 millones de pesos hasta la actualidad, por lo que los 600 millones restantes los aportó como estaba estipulado en el contrato el desarrollador, dijo en entrevista el ahora director del proyecto, Zerecero Velo.
El pasado 31 de enero, durante la presentación del documental sobre el proceso para hacer realidad esta obra “El Camino para Hacer Realidad”, elaborado por Grupo Editorial Noroeste y dirigido por Isaac Aranguré, el desarrollador del proyecto a través de la empresa Kingu Mexicana, Ernesto Coppel Kelly, manifestó que este Acuario será una catapulta para el turismo nacional y norteamericano.
“Aquí estamos a punto de abrir una magnífica obra que seguro va ser una catapulta para el turismo norteamericano y nacional. Hemos sufrido una caída de turismo norteamericano a través de los años por la competencia que tenemos de otros destinos y porque no hemos construido la calidad en hoteles y condominios como para tener ese mercado que nos ha faltado”, expresó Coppel Kelly en su mensaje en ese evento.
“Pero yo creo que con el Acuario, con su oferta turística va estar espectacular, lo vamos a lograr, en los primeros dos años de apertura vamos a ver un incremento básico en el flujo de turistas a Mazatlán”, dijo.
Las especies del Gran Acuario
En el Nuevo Acuario Mazatlán Mar de Cortés, considerado como el más grande de América Latina y que tendrá su acceso al público por la Avenida de los Deportes, se exhibirán especies de flora y fauna de los desiertos de los estados que rodean al Golfo de California como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, pero también contará con un Centro de Investigaciones de especies marinas y principalmente permitirá a los niños conocer y concientizar a los niños de la importancia del cuidado del medio ambiente.
También se exhibirán en sus diferentes áreas especies como pulpos, rayas, cardúmenes de sardinas, pero uno de sus grandes atractivos es la Gran Pecera Oceánica que contiene 2.5 millones de litros de agua.
“Tiene 2.5 millones de litros de agua, tiene 7.5 metros de altura, ...y son 14 metros de aquí hasta la otra pared”, informó el personal del Acuario en un recorrido por el lugar.
“Aquí tendremos a los tiburones del Acuario, los más grandes, porque también hay tiburones perros en otros espacios, pero aquí van a estar los tiburones gato, tiburón colorado, tiburón limón, se contempla tener hasta 50 tiburones entre el enumerado que va haber aquí, este acrílico es de 49 centímetros (de grosor)”.
Los beneficios para Mazatlán
Tanto en entrevista como en presentaciones del proyecto, Zerecero Velo manifestó que el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés beneficiará al Municipio con el 4 por ciento de los ingresos por taquilla, a los niños con las visitas a las que se les invitará, con becas para jóvenes, en la promoción de este destino turístico y en la atracción de inversiones, entre otros puntos.
“¿Qué significa para Mazatlán?, significa un buen nombre para México, muy buen nombre para Sinaloa y eso significa confianza para atracción de inversiones y para que más turistas quieran venir”, precisó Zerecero Velo en entrevista.
“El proyecto del Parque Central y del Acuario siempre tuvo claro que uno de sus objetivos más importantes, el primero siempre ha sido para la ciudad orgullo de pertenencia; el segundo es identidad para que se hable bien de Mazatlán, de Sinaloa y de México en todas partes del mundo que sea posible y el tercero que haya una derrama económica en la ciudad producto del desarrollo que provoquen estos proyectos: el inmobiliario, el turístico, el gastronómico”.
Las autoridades municipales no están muy contentas...
Pero el convenio para la apertura del Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés no tiene contentas a las autoridades municipales por considerar que el 4 por ciento de los ingresos en taquillas para el municipio es poco, se debe ampliar a todos los ingresos que tenga este recinto como lo propuso el pasado 27 de abril la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz ante el pleno del Cabildo de Mazatlán.
“Este día quiero hacer un llamado a este pleno, máxima autoridad administrativa de Mazatlán, a que exijamos, así como en su momento se exigió el aumento del porcentaje de contraprestación del 1 por ciento a 4 por ciento en los ingresos que se deriven del cobro de la tarifa de entrada de todos los visitantes y que este 4 por ciento de contraprestaciones sea a todos los ingresos”, expresó Cárdenas Díaz.
También calificó el contrato de cierre del Acuario de Mazatlán para la apertura del Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés como leonino.
“La verdad es que sí como bien lo dijo el Regidor (Roberto Rodríguez Lizárraga en su intervención) definitivamente sentimos que no fue un contrato justo, fue un contrato muy leonino para el Municipio”, reiteró la Síndico Procuradora.
Por su parte el Alcalde Édgar González Zataráin precisó que el convenio en mención no lo firmaron ni los integrantes del actual Cabildo, ni de la actual administración municipal, no de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya.
“Proviene de gobiernos anteriores y enmarcados ahí con un Alcalde, ex Alcalde José Bouciéguez y una administración de Gobierno estatal a la que existe hoy (la de Quirino Ordaz Coppel, ahora Embajador de México en España), hay que precisarlo, hay que decirlo así de claro cual es”, recalcó González Zataráin.
“Y eso ató de manos a este Cabildo, a la Síndica Procuradora, ató de manos a esta administración para poder establecer negociaciones más pertinentes, más apropiadas, más justas sobre todo y obviamente vamos a cerrar un ciclo, una etapa en donde va causar muchas añoranzas, un dolor en quienes de una u otra forma han venido laborando ahí, en mucha gente que de una u otra forma se queda grabada en el corazón la identidad de una institución, de un Acuario que es de las pocas paramunicipales que son amigables no solamente con el medio ambiente sino con la sociedad”, señaló.
La fiesta polémica
A las vicisitudes que enfrentó, también se le sumó la polémica de que antes de ser inaugurado y que abriera sus puertas al público, en el nuevo recinto el director de Relaciones Públicas del nuevo recinto, Jorge Gómez Llanos, realizó en ese lugar una fiesta para celebrar su cumpleaños, por lo que días después, el pasado 29 de abril, la empresa desarrolladora Kingu Mexicana, informó públicamente en un comunicado que después de una semana de analizarlo le aceptó su renuncia.
En cumplimiento del respectivo convenio, el pasado 1 de mayo fue el último día que operó el Acuario Mazatlán, dando fin a una historia de poco más de 42 años de dar felicidad a miles de familias mazatlecas y millones de visitantes para dar paso a otra época en la historia de esta ciudad, la del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, que se contempla sea una catapulta para el turismo norteamericano y nacional.
Puedes leer también: