Gobiernos deben entregar cuentas claras a ciudadanos: Coparmex
"Valeriano Suárez pide a ciudadanos ser exigentes con sus gobernantes en la transparencia de recursos"
Para Valeriano Suárez, vicepresidente nacional de Coparmex, los gobiernos de todo nivel, de todo signo partidista e independientes, deben ser claros, abiertos y transparentes.
Esto, después de que la consultora Aregional hizo público que Mazatlán y Culiacán están reprobados en materia de transparencia en materia de recursos públicos.
El empresario dijo que no conoce la metodología de esta firma para evaluar la transparencia, sin embargo, el ejercicio de todo gobierno es rendir cuentas al ciudadano, y éste exigir.
“La transparencia y la rendición de cuentas son factores preventivos muy importantes en el combate a la corrupción, así mismo, cabe destacar que transparencia y rendición de cuentas son prácticas que van directamente relacionadas con el grado de compromiso y responsabilidad de los gobiernos hacia los ciudadanos con su comunidad”, declaró.
“A mayor participación y exigencia ciudadana corresponde más transparencia de los gobiernos”, remarcó.
Señaló que la nueva administración del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, lleva una gran tarea en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero también, los mazatlecos para acompañarlo a cuidar y combatir la corrupción.
Durante la toma de protesta de los directores municipales, el Alcalde informó que se han encontrado irregularidades en las áreas públicas, sobre todo en Jumapam e Imju, esta última paramunicipal estuvo en el último lugar de transparencia ante una evaluación que realizó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
“El nuevo Alcalde tiene una gran tarea y los mazatlecos para acompañarlo y cuidar de que la transparencia y combate a la corrupción ofrecida en la campaña, no quede en el discurso, sino que se lleve a la práctica y se haga una buena costumbre”, comentó.
“La gente votó por 'El Químico' porque vio en su propuesta una oportunidad y la esperanza de mejorar la administración municipal. El reto es pasar de la dialéctica a las acciones; un ejercicio de congruencia”, dijo.
Según la consultora Aregional, Mazatlán obtuvo una calificación de 47.50 puntos este año, de una escala de 0 al 100, bajando 25 lugares a nivel nacional en comparación con el 2017, ocupando el lugar número 41 en la lista.