Gobierno de Mazatlán intensifica supervisión de obra en el Libramiento Colosio para mitigar caos vial

Alexis García
29 agosto 2024

El Alcalde Édgar González y el director de Obras Públicas, Rigoberto Arámburo, señalan que mantienen comunicación con los encargados de la obra para que apoyen con el desahogo de tránsito

MAZATLÁN._ Ante las múltiples quejas que han surgido en los últimos días por el tráfico que se genera en el Libramiento Colosio, debido a la construcción de un puente, las autoridades de Mazatlán siguen tratando de “meter en cintura” a la empresa encargada de la obra.

El Alcalde Édgar González Zataráin expresó que ya está al tanto de las inconformidades de los ciudadanos por esta situación, ya que además del caos vial que se genera cada día, los trabajos también ocupan ciertos sectores con material que impide la circulación de los automóviles y provocan dificultad a los conductores.

“El primer reporte de eso me lo pasaron hace una semana y les hemos estado pidiendo sobre eso a ellos; ya hicimos que levantaran la tierra por medio de Obras Públicas pero la vuelven a tirar, entonces, lo volvemos a reportamos a Culiacán porque recuerden que la empresa es de allá, no es de nosotros, y Rigoberto (Arámburo) ha estado encima, va y les cae para que muevan la tierra”, dijo González Zataráin.

“De hecho un día pusieron los ‘fantasmas’, las barreras y de todas maneras a un lado de la barrera fueron a tirar tierra; los tenemos monitoreados y sí estamos pidiendo que nos ayuden con eso, porque la verdad lo tienen muy descuidada esa parte, pero sí vamos a estar encima de ellos para llegar a un acuerdo, ya los tenemos en el radar”.

Sobre las pláticas que se supone tendría con los encargados para habilitar nuevos espacios en la zona para los automóviles, Rigoberto Arámburo, director de Obras Públicas municipales, mencionó que la comunicación con ellos ahí está, sin embargo, las necesidades de la construcción tienen que pasar por valoración al ser una obra tan grande y con tanto tiempo de trabajo.

“Sí tenemos comunicación con la supervisión de la obra y obviamente tratas de conciliar las formas para llegar a un acuerdo, pero a veces la necesidad de las obras ya se rebasa y tiene que haber consideración de espacios, los cuales abarcan los trabajos por el tema de maniobras, ya que es una obra muy grande y está afectando la cuestión del tráfico”, comentó.


NUEVA ADMINISTRACIÓN DEBERÁ SEGUIR CON LA TAREA

Con la nueva construcción y entrega de obras por todo Mazatlán antes de que termine la actual administración, el Gobierno municipal trata de dejar un legado, no obstante, también habrá muchas obras y trabajos que no se alcanzarán a terminar de aquí a finales de octubre, por lo que el Alcalde mencionó que se heredarán a la administración de Estrella Palacios.

“Muchos gobiernos no se terminan en un trienio; el tema del basurón queda ahí, temas grandes como la Insurgentes que es un tema estatal, que ya va un etapa, faltarían otras. Villa Unión sí lo terminamos, de hecho ya ayer (miércoles) echamos a volar un pozo, se restablece poco más de un 90 por ciento, pero hay cuestiones que como la vara que ya no alcanzamos a validar”, dijo.

“Hay muchos temas, por ejemplo drenaje, faltan muchos colectores, redes, ampliación de las plantas de tratamiento que tienen que ver con los cárcamos fluviales; son cosas que quedan pendientes, que tienen así muchos años, pero que nosotros hicimos estudios hidrológicos y ya está encaminado, son cosas que se heredan”.

González Zataráin añadió que el caso del nuevo panteón municipal sí se ha logrado un gran avance, pero al derivar cierta inversión a otro sector el año pasado, no permitirá que se termine por completo durante este semestre; así que el nuevo gobierno tendrá que seguir con dicho lugar entre planes.

“En el caso del panteón tenemos ya el terreno, logramos recuperar un terreno de casi 7 hectáreas, se limpió ese terreno, ya está en condición; no sé si recuerden que tuvimos que derivar cierta inversión de eso para los medicamentos del Hospitalito, de lo que era para la barda, toda la entrada principal, la fachada, la infraestructura, entonces, queda pendiente también”.