Gobierno de Mazatlán adjudica de manera directa compra de luminarias por $400.8 millones

Antonio Olazábal
03 mayo 2022

El acta de sesión 87/2022, del 2 de marzo pasado, detalla que serán cuatro los pagos que hará la Comuna para la compra de 2 mil 139 luminarias, cada una costaría más de 187 mil pesos; Observatorio Ciudadano de Mazatlán critica que una transacción así de grande se haga sin licitar

El Gobierno de Mazatlán autorizó la compra de 2 mil 139 luminarias por un costo de 400.8 millones de pesos, procedimiento que se realizó vía adjudicación directa, de acuerdo con el acta de sesión 87/2022 del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán, Sinaloa.

En el documento se precisa que la propuesta fue hecha por la Dirección de Servicios Públicos Municipales para la “sustentabilidad y modernización del sistema de alumbrado público en diferentes avenidas de Mazatlán, con recursos propios, para las actividades propias del área”.

Se establece que se realizó una investigación de mercado con diferentes empresas que se dedican a la comercialización de luminarias para el alumbrado, como Alianza Eléctrica del Pacífico SA de CV; Electro Instalaciones de Culiacán SA de CV; Eléctrica San Bello; Translighting y Construcciones Eléctricas y Civiles Meneses SA de CV, y Azteca Lighting SA de CV.

De acuerdo con el documento público, se optó por Azteca Lighting SA de CV, porque tiene los derechos exclusivos para fabricar, comercializar y distribuir en México las luminarias marca UFO.

Este tipo de luminarias ya han sido instaladas en la Avenida del Mar, Camarón Sábalo, Rafael Buelna, Sábalo Cerritos y Gabriel Leyva, vialidades que han sido remodeladas de 2017 a la fecha.

Estos 400.8 millones de pesos se pagarán en cuatro partes.

Los primeros 120.2 millones de pesos se dieron en abril de 2022, así como el anticipo, junto con el acta de recepción, que son otros 13.4 millones de pesos; en abril de 2023 se abonarán otros 133.6 millones de pesos y en abril de 2024 otros 133.6 millones de pesos.

De acuerdo con el acta, el contrato fue avalado por Nayla Adilene Velarde Narvaez, Oficial Mayor y presidenta del Comité de Adquisiciones; Jesús Javier Alarcón Lizárraga, tesorero; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas y primer vocal; José David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos y segundo vocal del comité, al mismo tiempo, presentó la propuesta; y Bernardo Eduardo Alcaraz, regidor.

No firmaron el Secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin y Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, Síndica Procuradora quien también funge como testigo de calidad.

EL GASTO MÁS ELEVADO DE LA HISTORIA EN LUMINARIAS: OBSERVATORIO

Lo erogado en esta adjudicación directa, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano, es la más elevada en la historia de Mazatlán.

Este es el quinto contrato que celebra la Comuna con la empresa Azteca Lighting SA de CV.

En total, contando también los 400.8 millones de pesos de esta compra, le ha otorgado a esta empresa contratos por 545.2 millones de pesos, todos ellos por la vía de la adjudicación directa, de acuerdo con el OCM.

Uno de los motivos por el cual el Ayuntamiento ha podido hacer estas adjudicaciones sin licitar, es debido a que Azteca Lighting SA de CV, es la única empresa que tiene este tipo de patente en sus lámparas.

La organización dijo también que espera que la Comuna sea más transparente en las sesiones del Comité de Adquisiciones, solicitud que ya presentaron a los regidores.

LOS NÚMEROS

$400.8 millones

2 mil 139 luminarias

Proceso: adjudicación directa

5

son los contratos celebrados con la empresa Azteca Lighting, de acuerdo con el OCM

Monto de los 5 contratos

$545.2 millones

LOS PAGOS (en cuatro partes)

- $120.2 millones en abril de 2022, así como el anticipo, junto con el acta de recepción, que son otros $13.4 millones

- $133.6 millones en abril de 2023

- $133.6 millones en abril de 2024

LOS QUE FIRMARON

Nayla Adilene Velarde Narvaez, Oficial Mayor y presidenta del Comité de Adquisiciones

Jesús Javier Alarcón Lizárraga, tesorero

Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas y primer vocal

José David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos y segundo vocal del comité, al mismo tiempo, presentó la propuesta

- Bernardo Eduardo Alcaraz, Regidor

LOS QUE NO FIRMARON

Édgar González Zataráin, Secretario del Ayuntamiento

Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, Síndica Procuradora, testigo de calidad