Gobierno de Hamm, Alemania, donará $1 millón a Mazatlán para proyecto de educación ambiental

Alexis García
19 septiembre 2024

Eunice Murúa, directora de Ecología, señala que esta nueva iniciativa que están gestionando entre ambas autoridades es para promover un mejor conocimiento acerca del medio ambiente

MAZATLÁN._ En busca de generar mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el Gobierno de Mazatlán alista un nuevo proyecto junto al gobierno de Hamm, Alemania, para el que este último donará un millón de pesos para la rehabilitación de un espacio en el Parque Central.

Ahí se podrán impartir talleres y capacitaciones sobre el cuidado ambiental en un lugar limpio y seguro, mientras que al mismo tiempo se reforzará la hermandad entre ambos municipios.

La director de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, Eunice Murúa Figueroa, señaló que hace unos días estuvo de visita en Alemania junto a Luis Vargas Montes, Secretario de Presidencia, con el objetivo de tratar la realización de este proyecto que pueda ser beneficioso para ambas partes, pero que principalmente tenía muy interesados a las autoridades germanas.

“En esta excelente relación diplomática que tenemos con el Ministerio Federal de Operación Económica de Alemania, como todos sabemos Mazatlán es una ciudad hermana de Hamm, que se encuentra en Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Mazatlán y Hamm han tenido una buena relación diplomática desde 1978 y hemos estado desde entonces un poco distanciados, sin embargo, en los últimos años hemos reforzado esa relación diplomática que tenemos, y uno de los grandes retos que ha tenido Mazatlán es el manejo de los residuos”, explicó la funcionaria.

“Ellos visitaron nuestro basurón municipal, el que se encuentra en actual cierre, y vieron que eran una muy buena oportunidad para generar un cambio en Mazatlán a través de la educación ambiental, así que nosotros estamos trabajando para ya a finales de este mes enviar la propuesta a la Federación de Alemania. Esta propuesta consiste en la rehabilitación de un espacio para educación ambiental, ya que en la dirección de Ecología tenemos una jefatura de Educación ambiental que está integrada por personas altamente capacitadas para realizar actividades de esa materia”.

La titular de Ecología expresó que durante su viaje a Alemania pudieron observar las estrategias que la gente de Hamm tenía para el cuidado del medio ambiente, algo muy beneficioso para poner en marcha en el puerto.

En tanto, afirmó que será un millón de pesos lo donado a Mazatlán para la rehabilitación del espacio en el Parque Central, el cual será sesionado a través de Obras Públicas y fiscalizado por el Municipio.

“Nosotros vamos a las escuelas, realizamos cursos, talleres de capacitación enfocados el cuidado del medio ambiente, pero también al cuidado de la humanidad, del cómo como seres humanos podemos incidir en los problemas ambientales porque también son problemas sociales; entonces, fuimos una comitiva a la ciudad de Hamm, Alemania, absolutamente pagados por el gobierno de Alemania, estuvimos allá una semana conociendo la manera en que ellos generan estrategias para el cuidado del medio ambiente, algo muy bueno”, destacó.

“Este proyecto consiste en la rehabilitación de un espacio para que el personal de Educación ambiental pueda dar cursos y talleres de capacitación en un espacio que se encuentra en el Parque Central en estos módulos que están en desuso, el cual va a ser completamente rehabilitado. El costo es aproximadamente de un millón de pesos que va a ser donado por parte del Gobierno federal de Alemania al Gobierno Municipal de Mazatlán, es decir, del municipio Hamm al municipio Mazatlán será donado este dinero y obviamente será fiscalizado, siendo usado a través de Obras Públicas, mientras quE va a estar vinculado a la estrategia municipal de Educación ambiental que estamos llevando a cabo aquí en Mazatlán”.

Acerca de cuándo estaría concretando este proyecto, Murúa Figueroa mencionó que ya está hablando con el mandatario de Hamm para echarlo a andar cuanto antes, pues ellos tienen la intención de apoyar a países menos desarrollados a crecer y generar planes que apoyen el resguardo del medio ambiente en pro de la salud del planeta Tierra.

“Nosotros ya entregamos el proyecto allá directamente en las manos del Presidente Municipal de Hamm, Alemania, el señor Marc Herter, y él está muy contento de que estemos reforzando esta relación diplomática ya que es importante que estos países que están muy bien desarrollados puedan subsidiar a países como nosotros en desarrollo, y qué mejor que haciéndolo en ciudades con quienes han tenido un hermanamiento muy estrecho”.