Fuga de agua potable y drenaje afecta a vecinos en Bugambilias, en Mazatlán
Al menos 30 familias de la calle María del Socorro llevan casi dos meses padeciendo las fugas y denuncian que ni Jumapam ni el Ayuntamiento han resuelto la situación
MAZATLÁN._ Los vecinos de la calle María del Socorro, en el fraccionamiento Bugambilias, denunciaron que hace casi dos meses sufren de una fuga de agua potable que está ocasionando rebosamientos en las alcantarillas, situación que afecta a más de 30 familias.
“Hace como 15 días aproximadamente empezó a salir la fuga de ahí de ese lugar donde está el árbol, de aquel de enseguida y de allá de tres casas, entonces después se empezaron a saturar los drenajes de allá de la esquina, de ahí enseguida y una alcantarilla que está ahí, entonces ese es el problema”, contó Julián Suárez, vecino del asentamiento.
Según información proporcionada por los habitantes del lugar, se han realizado varios reportes a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán e incluso a Atención Ciudadana del Gobierno municipal.
“Han venido tres veces los de la Jumapam, la primera vez vinieron nada más con una barra a ver si había flujo, fluido de agua; la segunda vez marcaron, ahí está la marca en el concreto, esas amarillas; la tercera vez vinieron nada más como que no hubo comunicación y se retrasaron en su procedimiento para arreglar aquí, porque dijeron que iban a traer una máquina”, explicó el vecino.
Desde hace casi dos meses que inició la fuga del agua potable y filtraciones a los drenajes, las cuales provocaron que las alcantarillas tuvieran rebosamientos; además de llenar de humedad las banquetas, cocheras y el pavimento de la zona.
La última vez que acudió personal de Jumapam fue a mediados de la semana, sin embargo no realizaron ningún trabajo en el lugar, dado que la maquinaria que necesitaban no llegó.
“Tenemos números de reporte, también a atención ciudadana se habló, esta área de María del Socorro le compete al cárcamo que está en Valles del Ejido y se fue hasta allá a hablar con la persona encargada, nada más que pues no estaba y atendió una señorita que estaba ahí y me dijo pues que no había ningún reporte, entonces le dije: ‘pues cómo, si hay varios reportes, señorita’, a lo mejor no se están coordinando bien”, precisó Celina Tirado, vecina del lugar.
Los colonos reclamaron que sus recibos llegan puntuales y si no se pagan el personal de Jumapam realiza el corte de inmediato, por el contrario el problema de la fuga de agua potable en casi dos meses no ha sido resuelto y el agua limpia se sigue desperdiciando, mayormente en las mañanas, que con la presión el brote del líquido aumenta.
“Aparte de que el drenaje pues ya está colapsado y el problema de salud, cuando dejan de pagar el agua por un día, ahí están cortando el agua y aquí están tirando miles de litros de agua y no viene nada a corregir”, mencionó Julián.
Por lo que hicieron un llamado enérgico a Jumapam y al Gobierno municipal para acudir al lugar y realizar los trabajos pertinentes, cumpliendo con su responsabilidad de acuerdo al pago de impuestos y sobre todo del pago por el servicio que se realiza mes tras mes.
“Son servidores públicos y tienen la obligación de venir a atendernos, lo único que pediríamos por parte de Jumapam es una pronta respuesta referente al problema que tenemos con las aguas, que es una pérdida de agua total y aparte también el problema de aguas negras”, comentó Celina.
“Hacemos un llamado a la Jumapam, porque pues todos los vecinos ya hicimos reportes y no hemos obtenido respuesta, nosotros hemos llegado a tener problemas también de salud, con esto del problema del drenaje de aguas negras, ya tenemos problemas tanto estomacales, como dolores de cabeza, ojalá y puedan venir pronto”.
Los folios de las denuncias ante Jumapam son 1130014, con el número de casa 18004; folio 1130016, con el número de casa 18006; y el folio de reporte 1130017, con el número de casa 18008; así como el reporte en Atención Ciudadana con folio M 035266.