Firman candidatos de Fuerza y Corazón propuestas por un desarrollo inclusivo en Mazatlán y Sinaloa
En el evento Diálogos por Mazatlán, la presidenta de la Coparmex les leyó y entregó los acuerdos para ponerlos en marcha si el voto les favorece el 2 de junio
Las candidatas y candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México y Fuerza y Corazón por Sinaloa presentaron la tarde y noche sus propuestas en el evento Diálogos por Mazatlán organizado por la Coparmex y firmaron los acuerdos por un México y Mazatlán con Desarrollo Inclusivo que pondrían en marcha si el voto les favorece en próximo 2 de junio.
El candidato a la Alcaldía de Mazatlán, Guillermo Romero Rodríguez y las y los abanderados a diputaciones locales, América Cynthia Carrasco Valenzuela, María del Rosario Osuna Gutiérrez, José Luis Gómez Flores y Martín Perez Torres, recibieron y firmaron el documento en el que se establece, entre varios puntos, en Movilidad Social desarrollar un programa asistencial promovido por organizaciones no gubernamentales para promover para atender las zonas de la ciudad con problemas de drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar fomentando los valores, limpieza y aseo cambiando los índices negativos e incentivando las zonas o colonias participantes.
“Desarrollar un Programa de Incentivo Ciudadano otorgando una tarjeta anual que al pagar el Predial pueda usar dicha tarjeta en comercios, espectáculos, acceso a playas y lugares administrados por el Municipio de Mazatlán. Acabar con la deserción escolar por medio de incentivos a las niñas y niños, jóvenes y familias”, se expuso en el documento que leyó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, Judith Verónica Estrada Osuna en el evento realizado en un salón del Centro de Convenciones.
“En Movilidad Urbana les pedimos asignar zonas de estacionamientos públicos y aplicar sanciones a quienes se estacionen en zonas prohibidas y peligrosas, continuar con la promoción y construcción de ciclovías, parques lineales, espacios deportivos y culturales. Poner señalamientos en todas la ciudad y zona rural que permita a todo conductor llegar con facilidad al lugar que se dirija; incluir en el presupuesto en Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para Mazatlán elaborado por una consultora experta en movilidad y que este plan vincule al Instituto Municipal de Planeación”.
También impulsar la construcción de un nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán.
Mientras que la candidata al Senado de la República, Paloma Sánchez y a diputados federales por los distritos 01 y 06, Juan Alfonso Mejía López y Germán Escobar Manjarrez, de la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Sinaloense, firmaron el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo que surgió de la colaboración y armonización de cientos de voces de la sociedad, de la academia, de empresas y organismos empresariales, entre otras, con miras a construir un país inclusivo, justo, equitativo, sostenible y próspero para todos.
“Esta composición plural refleja la urgencia de de superar la fragmentación y polarización en México para construir bases sólidas hacia un desarrollo inclusivo que es deseado por todos”, leyó la presidenta de la Coparmex Mazatlán en el evento impulsado por el Centro Empresarial de Mazatlán y el sur de Sinaloa.
“De acuerdo con el marco de entendimiento y actuación, quienes nos adherimos al Acuerdo por un México Inclusivo y nos comprometemos a su realización proponemos además las siguientes políticas específicas para Mazatlán, Sinaloa y todo México, en Estado de Derecho, Gobernanza y Democracia asegurar la continuidad y fortalecimiento de las instituciones clave frente a cambios políticos o de Gobierno”.
Establecer una mesa de diálogo con un mecanismo de rendición de cuentas. Fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia desde el ámbito municipal, estatal.
En Desarrollo Inclusivo y Medio Ambiente se requieren definir políticas de Estado en la materia incluyendo la gobernanza ambiental para cumplir y hacer cumplir las leyes e incentivos para incorporar prácticas sostenibles y el cumplimiento de normas ambientales, una política hídrica integral, mejor gestión de residuos y mayor participación ciudadana en la conservación de recursos naturales desde el nivel municipal.
“Salud para todos: Desarrollar un marco regulatorio y financiero que permita servicios públicos de calidad y accesible para todos. Se debe adaptar el Sistema de Salud al cambio demográfico y asegurar el abastecimiento de medicamentos, especialmente en las regiones más desfavorecidas con una mayor inversión en hospitales públicos”, continuó la dirigente de la Coparmex Mazatlán.
En “Educación de calidad para todos” se requiere diseñar y ejecutar una reforma educativa integral con un consenso nacional y un aumento en el presupuesto educativo promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.
Renovar los sistemas de evaluación educativa desarrollando un nuevo modelo de certificación y acreditación implementando programas de acompañamiento docente que ofrezca capacitación alineada con estándares internacionales.
También plantea impulsar la transición de la informalidad a la formalidad, un plan de simplificación administrativa y de implementación de un Registro Único de Identidad que sea seguro y se deben de establecer regímenes fiscales claros y adecuados, incluyendo la homologación de impuestos locales y la recaudación eficiente del impuesto Predial.