Firman Agenda Ciudadana Anticorrupción cuatro de cinco aspirantes a la Alcaldía de Mazatlán

Belizario Reyes
21 mayo 2024

Mylai Quintero, de Movimiento Ciudadano; María José Lerma, del PT; David Castro, de Encuentro Solidario y Estrella Palacios, de Morena, ya firmaron; Guillermo Romero aún no firma la Agenda

Cuatro de cinco candidatas y candidatos a la Alcaldía mazatleca han firmado hasta el momento la Agenda Ciudadana Anticorrupción 2024-2027, 10 Compromisos por la Transparencia, que les presentó el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

El candidato que aún no ha firmado pidió una prórroga para conocer más información al respecto y tomar decisiones.

Hasta el momento Mylai Quintero Beltrán, candidata de Movimiento Ciudadano, recibió el documento en su oficina de campaña, lo firmó dos días después y lo entregó el 13 de mayo sin observaciones.

María José Lerma Sarabia, del Partido del Trabajo, recibió la Agenda en su negocio particular, lo firmó dos días después y mandó evidencia del documento firmado.

David Castro Castellanos, del Partido Encuentro Solidario, recibió la Agenda en versión digital, ya que por asuntos de trabajo no le fue posible de manera impresa y la firmó y entregó el 13 de mayo en un encuentro con mujeres empresarias en el hotel Olas Altas Inn, dio a conocer el OCM.

Mientras que en el caso de Estrella Palacios Domínguez, abanderada a la Presidencia Municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, se le entregó la Agenda al personal de enlace de Comunicación y el 13 de mayo se comunicó el coordinador de la campaña para solicitar una reunión de trabajo y tener más información sobre el marco técnico y legal y el esquema de trabajo, encuentro que se realizó el 14 de este mismo mes con el equipo del OCM, el 17 se le envió el documento en versión digital con los ajustes y observaciones que puntualizó en el encuentro.

El lunes 20 de mayo la misma coordinación de campaña informó que la candidata Palacios Domínguez había firmado y mandó evidencia, continuó el OCM.

Guillermo Romero, aún pendiente

En el caso de Guillermo Romero Rodríguez, abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Sinaloense y de la Revolución Democrática, se le entregó el documento a la coordinación de su campaña, quien lo recibió en versión digital y el 13 de mayo el candidato envió una carta firmada donde se compromete con el proyecto y propone reunión de trabajo.

“Al no recibir propuesta, el 20 de mayo enviamos una carta como recordatorio para esa reunión, la respuesta fue que informarán en los próximos días fecha probable del encuentro. Pendiente, Agenda no firmada”, dio a conocer el OCM.

“La fecha límite para esperar la respuesta del candidato pendiente es el martes 28 de mayo, antes de concluir campaña. Apelamos a la voluntad y al compromiso con la ciudadanía y reconocemos a los aspirantes que ya están comprometidos públicamente con este ejercicio”.

Objetivo de la Agenda

El Observatorio Ciudadano informó este martes que el objetivo es que los aspirantes firmen la Agenda Ciudadana que hemos propuesto desde la sociedad civil para impulsar mejores prácticas orientadas a la construcción de un Gobierno más transparente.

”Como organización buscamos que, en caso de resultar electas o electos, trabajemos de manera colaborativa para implementar y cumplir los 10 compromisos a través de mesas de trabajo, designación de tareas específicas a funcionarios, verificar el cumplimiento y monitorear que los compromisos en marcha de la Agenda 2022-2024 no se interrumpan. Mantener lo que se ha ganado hasta el momento”, detalló.

El OCM recordó que la Agenda Ciudadana Anticorrupción nació en el 2021 como un ejercicio dirigido a los aspirantes a la Presidencia Municipal de Mazatlán, en el proceso electoral de ese año y fue hasta noviembre del 2022 cuando el Alcalde, Édgar González Zataráin, la aceptó y la firmó.

“Su compromiso fue implementarla de inmediato con todo el apoyo institucional y en enero del 2023 se puso en marcha en la administración municipal, siendo Mazatlán el único municipio de Sinaloa en trabajar de manera conjunta con una organización ciudadana en el control de corrupción. De los 10 compromisos por la transparencia que propusimos, ocho están cumplidos y dos en proceso”, añadió.

Para el actual proceso electoral se diseñó una Agenda Ciudadana con 10 nuevos compromisos, todos factibles, medibles y posibles orientados a cubrir omisiones sistemáticas, vacíos legales o administrativos, pero también como una oportunidad de construir sociedad y Gobierno prácticas que sean referentes en Sinaloa.

El OCM recordó que fue el pasado 3 de mayo cuando se entregó la Agenda Ciudadana Anticorrupción 2024-2027 a los cinco candidatos y candidatas a la Presidencia Municipal de Mazatlán, quienes la recibieron y se les notificó que el 13 de este mismo mes era la fecha límite para entregar el documento firmado o con la justificación en caso de negativa, tiempo en que se mantuvo comunicación con los equipos para responder dudas, atender comentarios o reuniones de trabajo previas en caso de que lo solicitaran.

PUNTOS DE LA AGENDA CIUDADANA ANTICORRUPCIÓN 2024-2027

1. Continuar y cumplir la Agenda Ciudadana Anticorrupción 2022-2024.

2. Abrir un micrositio de consulta pública sobre las demandas que involucran en general al Ayuntamiento de Mazatlán para monitoreo ciudadano.

3. Publicar la relación de proveedores incumplidos con algún proyecto de obra pública que impida sigan recibiendo recursos públicos como penalización.

4. Diseñar una herramienta simple para monitorear que las adjudicaciones y contrataciones se apeguen a la Ley y evitar el acaparamiento de recursos.

5. Innovar en mecanismos existentes para presentar denuncias por presuntos actos de presunta corrupción al interior del Ayuntamiento y dar mayor certeza y seguridad al denunciante sea servidor público o ciudadano.

6. Abrir más y nuevos mecanismos de participación ciudadana.

7. Monitorear el cumplimiento del Plan Anual de Obras Públicas.

8. Revisar los programas sociales municipales para diseñar sus reglas propias de operación.

9. Cumplir con un esquema 80-20 en compras públicas, 80 por ciento licitaciones y 20 por ciento por otras modalidades, que éstas se apeguen a los montos de Ley en un marco de vigilancia social y buenas prácticas de Gobierno.

10. Anexar estudios de mercado en todas las compras y servicios para garantizar la contratación de las mejores opciones en precio y calidad.