Familiares de jóvenes de Monterrey privados de la libertad en Semana Santa en Mazatlán exige aparezcan sanos y salvos
Los turistas no sabíamos a lo que estábamos expuestos aquí en Mazatlán, porque nos robaron, dijo la esposa de uno de ellos
Familiares de los tres jóvenes de Monterrey que fueron privados de su libertad en Semana Santa en el Fraccionamiento Sábalo Country, se manifestaron a las afueras de los Juzgados Familiares de la zona sur del estado, donde reclamaron a las autoridades los busquen y los regresen sanos y salvos.
Los jóvenes privados de la libertad son Pablo Leonel, Carlos Daniel, y Eduardo Albertho, quienes viajaron junto con otras 17 personas a este destino de playa desde Monterrey.
“Nosotros venimos a hacer una manifestación porque nos ‘levantaron’ a tres turistas, vinimos a pasar un fin de semana hace 35 días y no sabemos nada de ellos, llegó un grupo de personas armadas al departamento que habíamos rentado y se llevaron a tres personas, nos robaron nuestras pertenencias, nos robaron camionetas, nos robaron un racer, nos robaron celulares, dinero y hasta ropa y no hemos tenido respuesta de la autoridad”, dijo Karen Acosta García, esposa de Pablo Leonel Palomo Arredondo.
“Hace 35 días que pasó eso y apenas hasta ayer nos mandaron la ficha de búsqueda, eso no es justo porque nosotros venimos a pasar un fin de semana a Mazatlán, nosotros no sabíamos que los turistas estábamos expuestos a la delincuencia organizada que existe aquí en Mazatlán, porque nos robaron, porque se llevaron a tres personas inocentes que no tenían nada que ver con el narcotráfico ni con ninguna de esas cosas”.
Son tres turistas que venían a pasar un fin de semana como cada año, pues tienen cinco años viniendo de Monterrey, Nuevo León, hasta dos veces por año, y no es justo que se hayan llevado a tres personas inocentes, recalcó al realizar una manifestación a las afueras de los Juzgados Familiares del Fraccionamiento Campo Bello.
Los manifestantes dijeron que a estas tres personas las tienen secuestradas porque han pedido rescate por ellos, y pese a que ya pagaron, no los liberan, nada más los extorsionan, por ello reiteraron la exigencia a las autoridades para que les den respuesta para encontrarlos vivos, porque vivos de los llevaron.
“No es justo que se hayan llevado a tres personas inocentes, si querían las camionetas se las hubieran llevado, pero por qué llevarse a tres personas inocentes, hace más de 35 días que pasó esto y las autoridades no han checado ni cámaras, no han checado absolutamente nada, fue en el Sábalo Country el 16 de abril, a las tres de la mañana, llegó un grupo de personas armadas, aproximadamente 15 personas armadas”, dijo Acosta García.
“Éramos nosotros 20 turistas que veníamos, a todos nos tiraron al piso, nos despojaron de nuestras pertenencias, nos pedían las llaves de las camionetas, se las dimos, se llevaron las camionetas y agarraron a tres personas al azar y se las llevaron”.
‘Queremos a mi papá’
“Queremos a mi papá, queremos a mi papá”, gritaban los hijos de Pablo Leonel, mientras las otras 20 personas portaban mantas y cartulinas con sus exigencias de que liberen a las tres personas privadas de la libertad.
Dijeron que interpusieron la denuncia al siguiente día y los fiscales solamente los cuestionaban que por qué hasta el siguiente día, y que ellos debieron haber hecho algo para que se los llevaran, que porque aquí en Mazatlán no se llevan a gente que no hace nada.
“Y eso es una mentira, porque ellos no estaban haciendo absolutamente nada, yo traigo pruebas donde estábamos haciendo una carne asada, donde estábamos divirtiendo sanamente en familia en donde estábamos hospedados en el Sábalo Country”, recalcó Karen.
Vacaciones de terror
Para estas familias, las pasada vacaciones fueron de terror, al acusar que las autoridades ministeriales no le dieron la ficha de búsqueda tras presentar la denuncia.
“Lo único que nos decían es que algo debimos haber hecho para que sucediera esto, ustedes creen que es justo, está bien que las autoridades se deslinden que algo hicimos?, que nos den una prueba de lo que hicimos, no sabíamos que venirnos a divertir a Mazatlán fuera un delito para ellos o fuera un peligro para que nosotros estuviéramos expuestos a esto”, recalcó la joven manifestante junto con la señora Martha Acosta.
De ser necesario, aseguró que vendrán a Mazatlán cada fin de semana hasta volver a ver sanos y salvos a los jóvenes.
“Mi esposo y yo tenemos un spa, uno de los otros muchachos es repartidor de Didi y el otro es un chef en un restaurante, o sea, son personas que son inocentes, ni siquiera las camionetas, decían que porque las camionetas eran nuevas, las camionetas son americanas, allá con 2 mil dólares que tu das de enganche (las adquieres), porque venía familia americana, ni siquiera éramos todos mexicanos, venían ciudadanos americanos que traían sus camionetas”.
Algunas de las víctimas de ese día son ciudadanos estadounidenses, por lo que se valora solicitar auxilio a las autoridades del vecino País.
Llevan protesta al malecón, y ahí, aseguran que Mazatlán no es seguro para vacacionar
Al medio día se trasladaron al monumento a la familia, entre las avenidas Del Mar, Rafael Buelna y Camarón Sábalo, para generaron un mayor sobre la exigencia, manifestaron.
En el paseo turístico los manifestantes expresaban a los automovilistas y transeúntes que Mazatlán no es destino seguro para vacacionar.