Familiares de desaparecidos claman justicia por el malecón de Mazatlán

Alexis García
28 diciembre 2024

Familiares y amigos se manifestaron de nuevo para exigir a las autoridades el regreso de sus familiares privados de la libertad

MAZATLÁN._ Al grito de “queremos justicia”, “queremos ver resultados” y “devuelvan a nuestros hijos”, familiares y amigos de desaparecidos llevaron a cabo una nueva marcha pacífica para exigir a la autoridades que sus hijos sean traídos de vuelta sanos y salvos.

Alrededor de 100 personas, pertenecientes a más de 20 familias con fichas de desaparecidos, se reunieron en las letras de Mazatlán para realizar una marcha por la Avenida del Mar en busca de ser escuchados.

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, gritaban al unísono.

Adultos, niños y ancianos con cartulinas y mantas alzaban su voz y pedían por el regreso de sus familiares, iniciaron su marcha a las 15:00 horas bloqueado ambos carriles del malecón para llamar la atención de los conductores mientras proclamaban: “queremos a nuestros hijos, ellos no hicieron nada, no son malas personas”.

Con lamentos desgarradores por parte de las madres, una a una fueron contando sus historias y la forma en que habían perdido a sus hijos, la mayoría privados de la libertad en anexos de drogadicción, mientras las lágrimas y la desesperación se dejaba ver en sus rostros

Al pasar una hora de la marcha, las personas decidieron tomar la avenida Rafael Buelna y glorieta de Valentinos para detener por ratos el tráfico, y con eso intentar llamar la atención de las autoridades.

Rosalba Cruz Medina, mamá de Alejandro Trujillo Cruz, desaparecido hace 97 días, mencionó que esta nueva marcha lleva el propósito de seguir haciendo ruido para que más autoridades sepan el dolor por el que están pasando sin sus familiares en casa.

“Mi hijo tiene 97 días desaparecido. Y lo que estamos haciendo aquí es unirnos para que nos escuchen, que sepan necesitamos seguridad, queremos justicia para nuestros hijos, no es justo que se lleven a nuestros hijos. A mí hijo le faltaban 5 días para que fuera yo por él y se lo llevaron; él se estaba rehabilitando”, expresó Rosalba.

“Somos más familias, pero hay gente que la verdad les da miedo, les da miedo venir y mucha gente que ha perdido la fe y la confianza. No tienen confianza en nuestras autoridades, pero es lo que estamos buscando, justicia y que el gobierno haga algo por nosotros, que busque a nuestros hijos”.

Por su parte, Roberto Sáenz, padre de Roberto, quien fuera privado de su libertad en un anexo, lanzó un mensaje a esas personas que se llevaron a su hijo. Pidió que por favor lo regresen a casa y piensen en el dolor que están causando el decenas de familias inocentes.

“A las personas que se llevan a nuestros hijos: compa, por favor, que los manden para atrás, están haciendo un daño, yo sé que a este viejo lo van a ver allá; ustedes tienen corazón como nosotros, tienen hijos, nuestros hijos no les sirven allá porque son los primeros que están cayendo, háganos el favor de mandarlos para atrás, compa”, declaró Sáenz Aguilar.

“Que hagan una plática ustedes allá arriba, compa, que nuestros hijos no les sirven allá, a nosotros nos hacen falta aquí, mándenlos para atrás, háganos del paro, de buena voluntad, por favor, compa, por las madres, por los padres, compa, por Roberto Aguilar, mi hijo. Nos están desgraciando aquí nosotros. Háganos un favor, hombre. Mándenos para atrás. Por favor, se los pido de todo corazón”.

Con gritos hacían llamados a la Alcaldesa Estrella Palacios y al Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch.

En cuanto a la vigilancia, elementos de Tránsito Municipal se encargaron de desahogar el tráfico que había sido bloqueado por la manifestación, en tanto, algunos Policías Municipales se encargaron de la seguridad de la marcha para evitar que las cosas se salieran de control.