Familia Burgueño exige celeridad de trámites por predios heredados
Denuncia que en el Registro Público de la Propiedad no les quieren liberar un certificado de gravamen
Integrantes de la familia Burgueño se manifestaron a las afueras de la Unidad Administrativa en la zona sur, para denunciar lo que consideran “bloqueo político” de las autoridades estatales.
El abogado Orlando Castro Hernández, representante de la familia Burgueño, denunció que les fue negado un certificado de libertad de gravamen por parte del titular del Registro Público de la Propiedad.
“Todo deviene de un juicio sucesorio testamentario que data de hace 10 años, dentro de la secuelas procedimentales de ese juicio, a bienes del señor Pablo Burgueño, ya se presentaron a exigir esos derechos hereditarios varias estirpes (familias de la misma línea sanguínea) y para seguir esa secuela procedimental se requieren obviamente distintos documentos de diferentes dependencias gubernamentales, tales como el Registro Público de la Propiedad, donde se les ha negado rotundamente un certificado de libertad de gravamen, siendo que es un órgano público”, expuso.
“No queremos que esto se quiera tomar como un tinte político, un golpeteo mediático, tampoco en contra del titular del Registro Público, entendemos que él también tiene gente más arriba y acata muchas instrucciones y órdenes, pero solamente se viene exigiendo un derecho muy válido”, comentó el abogado.
Juan Antonio Tirado, uno de los herederos de los predios, asegura que sus escrituras datan desde 1917 y tiene testamento.
“Hay escrituras, hay testamento y las personas que están ubicadas ahí tienen años de posesión y gozando de los frutos de las tierras, fincaron hoteles y restaurantes, y según ellas tienen escrituras, pero las coordenadas que se registran en esas escrituras no coinciden con los predios frente al mar donde están ubicados, ¿y escrituras válidas? Son válidas en la Isla de la Piedra o son válidas en un cerro”.
“Es por eso que estas personas nunca han podido tumbarnos el juicio porque no han podido demostrar su validez... en algún momento hubo un acercamiento e intento de indemnización por parte del Ayuntamiento, pero querían dar un millón por 500 hectáreas, es una broma eso, la familia no quiere despojar a nadie, lo que pide es algo justo, la indemnización de los terrenos”.