Falta de luz en primaria General Vicente Guerrero en Mazatlán es responsabilidad de CFE: SEPyC

Ana Karen García
27 agosto 2024

La Secretaria Catalina Esparza Navarrete afirma que el trámite ya se hizo ante la Comisión Federal de Electricidad para que se haga el peritaje

Luego de que los padres de familia de la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero” protestaron este lunes por no poder iniciar el ciclo escolar con clases por la falta de luz, acusando que desde hace cuatro meses la Secretaría de Educación Pública no había realizado el contrato para que la Comisión Federal de Electricidad hiciera la conexión, las autoridades educativas desmintieron la información.

El jefe de Servicios Regionales de la Zona Sur, José Juan Rendón Gómez, y la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete, aclararon que lo expuesto por Carmen Soraya Zamudio Portillo, directora del plantel y la supervisora escolar, Iliana Alarcón Ibarra, no era correcto, ya que el servicio no ha podido contratarse por falta de un peritaje de la instalación y equipos que debe hacer CFE.

“El trámite no es de tanto tiempo, realmente son los peritajes que se hacen. Debe ser un perito certificado de parte de la Secretaría y de parte de la Comisión, ellos evalúan el trabajo que esté bien, que cumplan con las normas y ya se hace el trámite en la Secretaría”, mencionó Rendón Gómez.

“La Secretaría firma todos los documentos en tiempo y forma y no creo que sea el impedimento para que no se haya tramitado. Esos trámites de aumento de carga en las escuelas, como que hay un proceso y si es medio tardado. Ya no es problema de nosotros, es un trámite de la Comisión Federal de Electricidad”, justificó.

Esparza Navarrete aun cuando no tenía conocimiento a detalle del caso, aseguró que la Sepyc no era responsable y el tiempo de espera para la interconexión de servicio es un periodo normal para el tipo de caso.

“Quiero decir que ninguno de los trámites está detenido por una firma, si eso les dicen creo que es una información desviada o equivocada. Ningún trámite está detenido por una firma, se puede detener por recursos, eso sí que es diferente”, señaló.

“Ahora hay que esperar, porque Comisión es la que programa, programa las conexiones y programa la atención, no es una firma nuestra, después de que se terminan los trabajos esto puede llevar hasta un mes y no es un asunto nuestro, sino es un asunto de Comisión Federal de Electricidad”, recalcó, agregando que no se le notificó del caso porque ya está siendo atendido.

Ante la versión planteada de manera inicial por la directora del plantel, la cual fue desmentida por el jefe de Servicios Regionales de la Zona Sur y la secretaria de Educación, el Alcalde lo calificó de lamentable.

“Es lamentable la verdad, eso no debe pasar, sobre todo cuando ya tienes el recurso, que es lo más difícil, lo más fácil es firmar, es hacer el trámite, la gestión. Les vamos a ayudar a hacer la gestión”, expresó.

El Alcalde aclaró que esos trámites deben hacerse directamente desde la Sepyc, sin embargo eso no le impedía hacer la gestión y aprovechar su buena relación con las partes involucradas para agilizar la solución al problema.

“Le voy a pedir a Néstor que vaya a verlos, eso es rápido, tenemos buena relación con Comisión (Federal de Electricidad) y buena relación con la gente de la Sepyc, con Isife (Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa). Es cuestión de buscar ese trámite y rápidamente lo sacamos”, externó.

Todas las escuelas primarias en Sinaloa recibieron libros de texto gratuitos

En el caso de la entrega de libros de texto gratuitos que se entregan a las instituciones de educación básica, José Juan Rendón Gómez, señaló que la entrega a nivel primaria se cubrió al 100 por ciento, con un promedio de medio millón de libros distribuidos, garantizando a los padres de familia que sus hijos e hijas recibirán este material escolar.

"La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), en el caso del mayor porcentaje es en primaria la mayor distribución, primaria está al 100 por ciento. Primaria ya se entregó, ahorita lo que se está entregando es secundaria y preescolar que nos falta", explicó Rendón Gómez.

"Ya llegó secundaria, hoy comienza la distribución también y posiblemente mañana llegue preescolar", precisó, ya que los libros de preescolar fueron modificados y eso ocasionó que fuera el último en estar listo para ser distribuido.