Exponen sobre el diseño de telescopios en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés

Hugo Rodríguez
06 abril 2024

El Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica está en Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol del 8 de abril

MAZATLÁN._ El Eclipse Total de Sol del lunes 8 de abril que tendrá a Mazatlán como la principal sede del planeta para su visualización, ha movilizado tanto a turistas como a diversas instituciones y la manera en cómo se le apreciará irá desde las gafas especializadas hasta complejos artefactos ópticos como los telescopios.

Por ello, el Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica (INAOE) arribó a Mazatlán para tener la oportunidad de estudiar de primera mano este fenómeno y además poder hacer uso de sus telescopios con los que además de realizar estudios le mostrarán al público el cruce entre la Luna y el Sol.

Jorge de Jesús Alvarado Martínez, Doctor en Ciencias en la especialidad de Óptica y posdoctorante en el Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica (INAOE), expuso que llegaron a Mazatlán con diversos instrumentos que ya están adaptados para la especial observación.

“En nuestro caso traemos dos telescopios, es un refractor y el otro es un reflector. Para la vista del eclipse van a usar filtros especiales que se se colocan por donde entra la luz al telescopio para que igual la vista se proteja y no se dañe”, expresó Jorge Alvarado.

La característica de los telescopios reflectores se usan principalmente para la observación astronómica y al ser espejos el diámetro puede ser mucho más grande que el de una lente y aparte pueden ser menos pesados y en algunos casos se requiere que el análisis sea entre otra longitud de onda.

Cuentan también con la ventaja de que los materiales son más baratos que un elemento transparente, por eso el telescopio principal para la observación del eclipse será un Newton, el cual consiste en una parábola donde el láser regresa, meten un espejo plano elíptico para sacarlas a un lado y ahí es donde se coloca el ocular para poder hacer la observación.

En caso de que las personas no quieran observar por medio del ocular, se puede hacer la adaptación para el uso de una cámara fotográfica, con la que se podrán sacar imágenes con alta calidad del eclipse.

México con buena posición en la industria óptica

Jorge comentó que en el INAOE se cuenta con un taller especializado para el diseño y realización de componentes, de esa factoría es de donde han salido componentes para observatorios de renombre mundial.

“Entonces, en ese taller se fabrican componentes para observatorios en Europa, las Islas Canarias o Italia, sí se tiene la capacidad de hacer esos telescopios”, dijo.

Es por su especialidad en sistemas ópticos Jorge ha diseñado artefactos como telescopios, microscopios, visores, cámaras de teléfonos y cualquier otro instrumento óptico para diversas industrias.

Incluso, ha trabajado con nuevos diseños o propuestas que pueden corregir la imágen final de una manera más óptima, tanto para telescopios terrestres y para aquellos que se encuentran en la órbita, los llamados aeroespaciales.

Sobre la comunidad de estudio astronómico, Jorge dijo que México existe un amplio interés por ello y existe una gran comunidad de profesionales. Recordó que en México está el radiotelescopio más grande del planeta, prueba del interés de los mexicanos por dicho campo.

“Del estudio astronómico como tal sí se tiene una comunidad bastante grande de astrofísicos que se están encargando del estudio de galaxias y de las estrellas. No hay que olvidar que en México contamos con el radiotelescopio más grande del mundo que es el GTM que se encuentra en el Sierra Negra en Puebla”, comentó.

Dicho telescopio forma parte de la red de telescopios a nivel mundial para capturar las imágenes de los agujeros negros.

Impulso a las nuevas generaciones

Con el evento del eclipse la niñez es uno de los grupos sociales mayormente atraídos, por lo que muchos de ellos buscarán ser el próximo ingeniero o científico que tenga la oportunidad de trabajar de cerca con la astronomía.

Por ello, el profesional de la óptica llamó a las personas a elegir carreras diferentes y no se encierren en las comunes o que existe alguna referencia cercana, por lo que en la parte científica siempre hay muchas opciones y seguramente una de ellas puede llamar la atención del prospecto universitario.

“Si tu les das la posibilidad de ver las nuevas carreras que existen, probablemente haya alguna y alguna en ciencias que les pueda gustar y a lo que se puedan dedicar. Que se acerquen a las universidades en sus estados o ciudades y vean lo que trabajan ahí para un panorama más amplio de que pueden hacer”, finalizó.

El Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica (INAOE) estará presente en el Parque Ciudades Hermanas el próximo lunes 8 de abril para la observación y estudio del eclipse total de sol.