Explican la labor del Centro Regional de Justicia para las Mujeres
Elsa Bojórquez y Carlos Alfonso Cordero, directora y jefe de Planeación del lugar, imparten conferencia ante abogados
MAZATLÁN._ El funcionamiento del Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Mazatlán y el trabajo que se realiza en esta unidad, fue explicado ante el Colegio de Abogados Genaro Estrada.
Elsa Bojórquez Mascareño, directora del lugar, detalló los servicios y las atenciones que se brindan a las usuarias y sus familias, enfatizando en que su ubicación es en un punto estratégico que atiende a la necesidad de la ciudadanía mazatleca.
“El Centro Regional de Justicia está ubicado ahí donde se necesita, donde los índices de violencia contra las mujeres son los más altos, en el área de Lomas del Ébano, en las Praderas Doradas, en Valles del Sol, en esa parte donde realmente llegan las mujeres que mas necesitan, nos han llegado mujeres corriendo, descalzas, con un niño en los brazos, porque necesitan el apoyo”, señaló.
De acuerdo a los casos que se reciben diariamente en este centro, fue de suma importancia hablar de las actualizaciones que se han dado recientemente a las leyes y lo referente al tema legal sobre la violencia de género y la violencia hacia las mujeres, así como las últimas reformas que se han venido dando en torno a esto.
Dentro de la ponencia, Carlos Alfonso Cordero Portas, jefe de Planeación del Centro Regional de Justicia para las Mujeres, se abordó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Sinaloa, como también reformas que se han realizado al Código Penal de la entidad y a la ley de Responsabilidades Administrativas.
“No podríamos nosotros abordar un tema que tuviera que ver con la violencia en contra de las mujeres si no definimos de manera inmediata lo que para la ley implica el término mujer”, comentó Cordero Portas.
Durante esta reunión se habló sobre el trabajo que realiza el Centro Regional de Justicia para las Mujeres, así como también se hizo un recuento de legislaciones a favor de la mujer que existen en Sinaloa y que actualmente sirven para la lucha contra la violencia y la desigualdad.
“Socialmente encontramos, de que si a lo largo de los tiempos, existe una desigualdad, hacia la intervención y participación de las mujeres, en todos los ámbitos, sociales, políticos, culturales, educativos, etcétera, es así como entonces las leyes, van adecuando esa realidad histórica y ese vivir cotidiano, para ir ajustando esas conductas, que se van encontrando, que socialmente se presentan, en contra, en este caso de las mujeres para generar la reforma”, apuntó Cordero Portas.
Por ejemplo, la definición de mujer establecida en el Artículo 10 dentro de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa y leyes nuevas y reformadas en temas como tipificación de la violencia contra las mujeres.
Los tipos de violencia de los que se habló fueron principalmente psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, violencia contra los derechos reproductivos, simbólica y violencia vicaria.
Destacaron que, dentro del título que habla de las modalidades de la violencia contra las mujeres, se dio la adición de un capítulo que habla sobre la violencia digital y mediática, otro referente a responsabilidades y sanciones a los agresores.
Los tópicos abordados entre ponentes y abogados presentes se abordaron desde el punto jurídico y legal, retomando dudas y retroalimentación.
Para concluir, se acordó realizar una visita al Centro Regional de Justicia para las Mujeres, para ver más de cerca el trabajo que se realiza.