Exigen vecinos a Alcalde de Mazatlán detener obra Encanto Observatorio
¿De verdad el Presidente Municipal no tiene las capacidades legales para parar estas obras?, ¿de verdad la mafia de la construcción está por arriba del Ayuntamiento?, cuestionan vecinos al Alcalde
Vecinos del Cerro del Vigia reclamaron al Alcalde Édgar Augusto González Zataráin y a Paul Galindo, Director de Planeación del municipio, la falta de uso de sus facultades como autoridad para detener la obra “Encanto Observatorio”, a pesar de no contar con el permiso requerido.
“Estamos arriesgando nuestro patrimonio, estamos arriesgando nuestra salud, estamos arriesgando hasta nuestra vida, porque también esto es el tener que manifestarse públicamente y manifestarse en el lugar de los hechos, puede haber represalias, puede haber situaciones que nos lleven a algo más”, mencionó Miguel Villa Panduro, Presidente de la Asociación de Colonos del Cerro del Vigía.
Los colonos del Cerro del Vigia piden al Alcalde haga valer su palabra, la cual otorgó en la Audiencia Pública “Escuchando a la Gente”, el 24 de abril de 2023, cuando acudieron a manifestar su problemática, donde de viva voz expresó su repudio y rechazo específico a esta construcción.
Además, hizo el compromiso de apelar jurídicamente, por conducto de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en contra de la resolución del Magistrado en funciones de la Sala Regional Administrativa en el Estado de Sinaloa, de quitar los sellos, así como el reinicio de los trabajos a pesar de no contar con el permiso de construcción.
La Asociación de Colonos del Cerro del Vigía hizo un llamado a las personas interesadas en adquirir una propiedad de este complejo departamental, a que hagan conciencia por del daño irreversible que esta construcción está ocasionando, argumentando que estarían comprando problemas de construcción, además del rechazo vecinal.
Esta obra provocará serios daños como el colapso de servicios de agua y drenaje, problemas de vialidad, obstrucción de espacios por falta de estacionamientos, así como problemas ambientales por ruidos de la obra, estancias vacacionales con riesgo de inseguridad, daños al patrimonio, falta de privacidad, servidumbre de vista, entre otros.
“Esto va a tener nueve pisos de altura en un cerro que está empinado, en una construcción que está sobre el agua, entonces esto evidentemente pone en peligro la vida no solamente del edificio de a lado, sino de las personas que están abajo y de la gente que compre en este edificio”, expresó Claudia Lavista, vecina del Cerro del Vigía.
“Nos estamos convirtiendo en Acapulco y esto lo está permitiendo directamente el Ayuntamiento de Mazatlán, yo me pregunto y nos preguntamos todos como vecinos, ¿de verdad el Presidente Municipal no tiene las capacidades legales para parar estas obras?, ¿de verdad la mafia de la construcción está por arriba del Ayuntamiento?, si es así, pues nada, la sociedad civil está completamente indefensa”, agregó.
Lavista comentó que ellos no están en contra del crecimiento de Mazatlán, ni de las obras, siempre y cuando se hagan dentro del marco reglamentario y cumpliendo lo establecido, sin embargo esta obra rompe con estos parámetros y actualmente la construcción se lleva a cabo sin contar con un permiso vigente.
“Este es un cáncer que se está extendiendo por toda la ciudad, es una práctica por parte de los constructores y de las autoridades, en que unos proponen y los otros permiten y esto está llevando al colapso de todos los fraccionamientos... esto al final de cuentas, va a matar la gallina de los huevos de oro para los constructores”, declaró Santos Joel Cañedo Rodríguez, Presidente de la Asociación del Fraccionamiento Sábalo Country Club.
Los vecinos de este asentamiento lanzaron una petición al Presidente Municipal y al Director de Planeación, señalando que es urgente que se apliquen las sanciones administrativas que correspondan por la falta de ética profesional del D.R.O. Ernesto Guzmán Gárate, al no observar el cumplimiento de la reglamentación municipal en materia de construcción, usos de suelo, ecología, control sanitario, entre otros factores.
Consideran que la actuación de Guzmán Gárate es en favor del constructor Mr. Expertos en Ingeniería y Planeación, SA de CV, solapando las irregularidades de la construcción denominada “Encanto Observatorio”, por tal motivo solicitan la suspensión de los efectos de registro como D.R.O. por proporcionar datos falsos y dolosos.
“La imposibilidad con la que como colonos nos hemos enfrentado, ante una lucha legal inclusive, es realmente desgastante, los ciudadanos no tendríamos que estar haciendo esto, para eso tenemos autoridades, para eso tenemos todo el paquete jurídico la que tenemos derecho y sin embargo henos aquí tomando calles porque no nos queda de otra”, agregó Sandra Guido Sánchez, Consejera Ciudadana del Implan y vecina del Cerro del Vigía.