Exigen inspectores de Oficialía Mayor que negocios de Mazatlán pidan certificado de vacunación a clientes
Llevan oficio para informar de la obligatoriedad de solicitar certificados de vacunación anti Covid-19
MAZATLÁN._ Inspectores de Oficialía Mayor realizaron un recorrido por los negocios del primer cuadro de la ciudad para entregar una circular dirigida a restaurantes, bares, comercios, plazas, mercados y antros para darlos por enterados de la obligatoriedad de solicitar el certificado de vacunación anti Covid-19 a los clientes e impedir el paso a quienes no lo presenten.
”Con motivo de la contingencia sanitaria nacional provocada por el Covid-19, enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, a partir del lunes 2 de agosto del presente año se implementarán las siguientes disposiciones para el acceso a sus negocios: presentación de certificado de vacunación, los comprobantes de vacunación (en caso de que cuenten solo con la primera dosis); de no contar con ninguno de esos comprobantes, presentar prueba negativa; uso irrestricto de cubrebocas”, se lee en la circular.
“Asimismo se les notifica que de no cumplir con dichas disposiciones se harán acreedores a una sanción administrativa, lo anterior se hace de su conocimiento para todas las acciones correspondientes”.
Al respecto, Javier Lira González, Oficial Mayor del Ayuntamiento, aseguró que el objetivo no es sancionar a los negocios, sino concientizar a la ciudadanía contra la pandemia.
En la revisión del primer día, dijo, no se levantaron sanciones, la idea es que en menos de una semana todos estén aplicando la medida, pues todos han sido informados de la misma, incluso los locatarios del Mercado Municipal José María Pino Suárez, quienes han declarado en reiteradas ocasiones que no han recibido información clara al respecto de cómo deberá aplicarse tal medida.
”Lo importante de esto no es la sanción, lo importante es que se concienticen de que todos debemos de colaborar para que la pandemia baje, para disminuir los índices de Covid-19, eso es lo que nos interesa, crear una conciencia en toda la población”, declaró Lira González.
En un recorrido de Noroeste por el Centro de la ciudad, la mitad de los comercios ya estaban pidiendo los certificados de vacunación anti Covid-19, la otra mitad dijeron estar a la espera de indicaciones de sus directivos. En el segundo caso está una tienda departamental de cadena.
En las farmacias no se está pidiendo el certificado, ni en algunos negocios de comida china y de importación, también chinos.
En las zapaterías estaban por imprimir un aviso con la nueva disposición. Algunos clientes se retiraban contrariados; otros, más jóvenes y tecnológicos, se apresuraron a buscar información para obtener el certificado o el comprobante de aplicación de primera dosis de vacuna.
Los dependientes de los comercios coincidieron en un punto: están perdiendo clientes.