Exigen en Villa Unión reabrir un arroyo para prevenir más inundaciones
Se trata de los vecinos de la colonia 7 de Abril, quienes señalan que el arroyo fue tapado por un particular hace cuatro años
Tras ser una de las partes más afectadas el lunes en Mazatlán por las inundaciones generadas por el ciclón “Norma”, vecinos de la colonia 7 de Abril, de Villa Unión, exigieron que se reabra un arroyo que fue tapado por un particular hace cuatro años; con la reapertura se podrían prevenir más anegamientos en esa zona, señalaron.
“Yo nunca me había inundado así, pero ayer (lunes) sí llegó el agua hasta acá”, dijo la señora María Delgado Venegas, quien manifestó que con su familia se fue a la casa cercana de una de sus hijas para protegerse de las inundaciones y regresó ya por la tarde noche.
Pidió el apoyo de las autoridades o personas que deseen donarle una cama para su mamá Mariana Venegas Pérez, de 103 años de edad, pues con la inundación se le mojó y ahora no tiene donde dormir.
Otras vecinas manifestaron que fue el lunes cuando esa parte ubicada en la salida sur de Villa Unión se inundaron varias casas, por lo que fueron trasladadas a un albergue en el Cobaes de esa sindicatura, del cual regresaron este martes.
“Nosotros vamos llegando porque nos inundamos ayer (lunes), y cada que hay (fuertes lluvias) nos inundamos porque ahí nos taparon y no hay para dónde corra el agua y nos inundamos”, expresaron vecinas afectadas.
“Donde está esa casa de dos pisos hicieron alto para arriba y queremos que abran para que corra el agua, es el arroyo, que lo destapen porque nosotros vamos llegando del albergue y cada vez que llueve nos inundamos”.
También dijeron que en ocasiones anteriores cuando se han inundado no les brindan algún apoyo como despensas o para recuperar los muebles que se les dañan.
La mañana de este martes por el lugar transitaron elementos del Ejército Mexicano a bordo de un camión, como parte del Plan DNIII-E de auxilio a la población y al sitio también acudió el Alcalde Édgar González Zataráin, acompañado del director de Obras Públicas Municipales, Rigoberto Arámburo Bojórquez, en busca de solucionar el problema.
Ante los vecinos y el presencia del Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna y del Regidor Reynaldo González Meza, el Alcalde recorrió parte de la colonia y les manifestó a los habitantes que se dará una solución, de hecho ahí ya se encuentra una retroexcavadora y un camión en espera de que se seque el terreno para hacerle una salida al agua pluvial en la parte de un arroyo natural que fue tapado por un particular hace unos 4 años.
“Que se recorran o que nos vendan o los indemnizamos, a ver qué hacemos”, dijo González Zataráin,
“Lo que hay que hacer es definitivo, es romper ahí y dejar el canal para que fluya el agua, vamos a buscarle solución a eso, Síndico me ayudas ahí con los propietarios y hay que ver la certeza jurídica de ese punto, si era arroyo, si era propiedad privada, si era federal y sobre eso partimos”.