Exigen conductores que Autopista Mazatlán-Culiacán tenga mejores condiciones
Esta semana se registraron aumentos de entre 30 a 40 por ciento en las tarifas de peaje en la Autopista en mención, en el Libramiento Mazatlán, en la autopista del sur de Sinaloa y en Nayarit, entre otros puntos del país, por lo que tras protestas de usuarios el viernes se anunció una nueva tarifa
Si se van a seguir cobrando tarifas altas de peaje como actualmente en la Autopista del Pacífico Mazatlán - Culiacán por lo menos que la tengan en buenas condiciones porque actualmente está en muy mal estado o que le bajen el costo, dijeron conductores en la caseta de cobro de Mármol.
“Si van a cobrar el costo en el que está ahorita que de perdida estuvieran en muy buenas condiciones o que le bajen, el costo que tiene está muy alto como para las condiciones en las que está la carretera”, dijo Óscar “N”.
Por su vehículo pagó este sábado 185 pesos y antes del incremento de la semana que hoy culmina se cobraban cerca de 146 pesos.
Por su parte Jesús Gómez, quien viaja de Hermosillo, Sonora a Guadalajara, Jalisco, dio a conocer que este fin de semana por su camioneta pagó 185 pesos en la caseta de Mármol y en la de Costa Rica poco más de 200 pesos y está en pésimas condiciones la carretera.
“Está en pésimas condiciones, luego al norte de Culiacán hay tres (casetas de peaje), pésima la carretera, son casi 4 mil pesos de casetas de Hermosillo a Mazatlán (aparte las de Mazatlán a Guadalajara), las carreteras están en pésimas condiciones”, continuó Jesús Gómez.
“Se supone que son las casetas para arreglar las carreteras y están en pésimas condiciones, si están caras que estén en buenas condiciones porque uno viaja, quiere viajar seguro pero si no (si lo las arreglan) que las bajen (las tarifas) porque es demasiado dinero, es un tanque de gasolina”.
La semana que hoy concluye se registraron aumentos de entre 30 a 40 por ciento en las tarifas de peaje en la Autopista en mención, en el Libramiento Mazatlán, en la autopista del sur de Sinaloa y en Nayarit, entre otros puntos del país, por lo que tras protestas de usuarios el viernes se anunció una nueva tarifa, aunque es cerca de un 25 por ciento más a como se pagaba una semana antes.
“Es una basura de carretera para lo que cobra, creo que no cuesta ni el 10 por ciento de lo que es, por desgracia la libre está caído el puente (en el Río Quelite) si no por ahí”, dijo Dagoberto “N”., quien este sábado viajaba por la Autopista Mazatlán-Culiacán.
Pidió que se arregle toda esa autopista porque los conductores de todo tipo de unidades van nada más buscando cómo evadir los baches.
“Que la arreglen todititita, si fuera una carretera que verdaderamente valiera la pena, pero está uno al sácate para allá y sácate para acá, los traileros igual, vemos que los camioneros se bajan al acotamiento para poder viajar bien, evadir los baches, es una basura de carretera, que no vale la pena”, reiteró.
“Supuestamente las noticias dice el Presidente que iban a subir el 7.8 por ciento, nada más, y las de aquí subieron y el Gobernador en Culiacán también lo dijo que estaba pidiendo que fuera lo menor posible (el aumento), siguen muy altas, (pedimos) que baje el costo y que no lo suban hasta que la carretera esté en buenas condiciones, no vale la pena esta carretera”.
Recordó que anteriormente en la caseta de Mármol pagaba cerca de 136 ó 146 pesos y este sábado le cobraron 185 pesos y la caseta de Costa Roca subió como 50 pesos, por lo que el aumento de Culiacán a Mazatlán es de cerca de 90 pesos y viceversa.
“No me arriesgo a irme por la libre porque no sé cómo esté ahí en El Quelite la pasada”, reiteró Dagoberto.
Otro de los conductores dijo que entre las casetas de Costa Roca y Mármol pagaron 700 pesos este sábado, lo que se le hace excesivo y la carretera está muy mal.
“Está muy mal (el costo del peaje) y aparte las condiciones, casi todo el tramo está lleno de hoyos, el precio sabemos que subieron muchas cosas, pero si mantienen la pista bien no debería haber ningún problema”, dijo Ovier Palafox.
Tanto en las casetas de Mármol como en la de El Vainillo, operadas por una empresa concesionaria, no se encontró a algún encargado que precisara el monto al incremento del peaje.
Hasta el momento no se ha mencionado aumento de tarifas en las casetas de la Supercarretera Mazatlán-Durango, que es operada por Caminos y Puentes Federales.
En el tramo que conduce de la Supercarretera Mazatlán-Durango al entronque del Libramiento Mazatlán y la Carretera 40 Matamoros Mazatlán, este sábado elementos de la Fiscalía General de la República instalaron un retén para revisar vehículos particulares y de carga en busca de drogas o algún artículo ilícito.
Por dicho retén en el sentido al norte se formó una fila de cerca de 300 metros de vehículos tanto de carga como particulares y de pasajeros.