Exhortan a capacitar a personal de salud mental para reducir marginación de pacientes

Julia Ontiveros
09 octubre 2023

A través de políticas públicas buscan que los pacientes reciban atención multidisciplinaria para el tratamiento de los problemas de salud mental y adicciones, dice Marta Alicia Torres

MAZATLÁN._ Con el objetivo de reducir la brecha de atención para todas las personas que buscan salir de un problema mental o por consumo de drogas, se inauguró el Primer Congreso Estatal de Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.

En el acto protocolario de inauguración participaron profesionales de la salud mental y adicciones en Sinaloa, que lleva el lema “Hagamos de la promoción de la salud mental comunitaria una práctica diaria para transformar a Sinaloa”, donde se destacó la importancia de capacitar al personal de salud estatal para hacer frente a este problema de salud pública.

Marta Alicia Torres Reyes, Comisionada estatal de Prevención Tratamiento y Control de las Adicciones, señaló que a partir del año 2021, los lineamientos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones decretaron que la salud mental y el tratamiento de las adicciones se unifique como una estrategia que pretenda erradicar la marginación y discriminacion de los pacientes que padecen trastornos mentales y adicciones.

”Todos los pacientes que padecen en el amplio espectro de los trastornos de salud mental que sean capaces de recibir una atención digna, una atención que corte cada vez más esa brecha tan amplia que ha existido históricamente en la atención para ellos”, dijo.

A través de políticas públicas buscan que los pacientes reciban atención multidisciplinaria para el tratamiento de los problemas de salud mental y adicciones, indicó Torres Reyes.

”Todos los seres humanos, sujetos a derechos constitucionales, ameritan y requieren un tratamiento multidisciplinario, donde la ciencia converge a través de los tratamientos del personal de psicología, los tratamientos del personal médico, apegados a las guías y los lineamientos de la ciencia del trabajo social y de los promotores de salud”, expresó Torres Reyes.

Indicó que aparte de las drogas históricas de consumo como la mariguana, alcohol y tabaco, se ha incrementado el consumo de las metanfetaminas y en los últimos dos años la aparición del fentanilo, por ello es importante atender a todos los pacientes para erradicar este problema de salud pública.

”Estas drogas en su variedad de metanfetaminas o anfetamina y fentanilo ahorita se han convertido como la droga de mayor impacto, el fentanilo por estar ocasionandonos muertes súbitas y las anfetaminas por estar condicionando el consumo en grado problemático”, afirmó.

Por su parte, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud comentó que este tipo de eventos fortalece la capacitación de todo el personal del sector salud tanto administrativos como especialistas que se encargan de atender la salud mental.

Abel Zataráin, director de los Servicios Médicos municipales, lamentó que las adicciones sean un flagelo que está acabando con la salud mental de niños, jóvenes y padres.