Exhortan a Alcaldesa de Mazatlán a mantener una administración de puertas abiertas
Espera Observatorio Ciudadano apertura total a voces ciudadanas, continuidad de proyectos de transparencia y voluntad política para implementar nuevas acciones anticorrupción
Apertura total a las voces ciudadanas, continuidad en proyectos de transparencia y voluntad política para implementar nuevas acciones anticorrupción, espera el Observatorio Ciudadano de Mazatlán del nuevo Gobierno Municipal de Mazatlán.
“De la nueva administración esperamos amplia voluntad política de la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, y todas las facilidades de su equipo de trabajo para continuar con propuestas ciudadanas con enfoque anticorrupción, en un contexto donde la sociedad necesita ser más valorada, escuchada y tomada en cuenta en la elaboración de planes y proyectos para el desarrollo de su ciudad”, añadió el OCM al emitir su posicionamiento en un comunicado este miércoles.
“Por ello exhortamos al nuevo Gobierno Municipal a mantener una administración de puertas abiertas, de respeto al derecho a la libertad de expresión y el compromiso público de continuar proyectos anticorrupción que ya están implementados en el Ayuntamiento orientados a transparentar, en su máxima, el uso y el destino de nuestro presupuesto. Estamos seguros que la Presidenta también está comprometida con la verdadera rendición de cuentas”, añadió.
Agregó que sin duda la nueva administración municipal para el periodo 2024-2027 tiene importantes retos para estos siguientes tres años.
“De nuestra parte hacemos un llamado público para atender lo siguiente:
1. Garantizar servicios básicos suficientes y de calidad, por igual, en todos los sectores de la ciudad.
2. Continuidad de los 10 compromisos por la transparencia que integran la Agenda Ciudadana Anticorrupción 2022-2024 implementada en la pasada administración, misma que ha impulsado acciones de transparencia proactiva en las compras públicas, procesos de adjudicación de obras, además de la creación de 14 micrositios con información de interés público y la transmisión en vivo de las sesiones de comités de Adquisiciones y de Obras Públicas”, continuó.
“Estas acciones no sólo deben continuar, sino fortalecerse”.
“3. Implementar a partir de enero de 2025 la nueva Agenda Ciudadana Anticorrupción integrada por 10 nuevos compromisos para transparentar nuestros recursos públicos, este proyecto fue formado y aceptado en mayo pasado por la Presidenta Palacios Domínguez, durante su campaña electoral. Estamos convencidos que cumplirá su palabra”.
Como cuarto punto el OCM espera una amplia voluntad política para implementar acciones anticorrupción propuestas por la sociedad civil.
“5. Cumplimiento al Reglamento Municipal para hacer realidad las nuevas obligaciones de transparencia del Cabildo y sus comisiones”.
“Nuestra postura es y será siempre de apertura a la colaboración sin dejar de lado nuestro objetivo como organización: vigilar presupuestos, cuestionar las decisiones de Gobierno y denunciar omisiones y faltas administrativas”, expresó el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
“En ese contexto, estamos listos para seguir trabajando en la construcción de gobiernos locales más transparentes como lo impulsamos en la administración pasada”, finalizó.