Exhorta Obispo a autoridades federales a no intervenir en proceso de conformación de Cámara de Diputados
Durante su misa dominical en la Catedral Basílica de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras compartió una reflexión sobre la próxima legislatura nacional
En medio de la sagrada misa dominical celebrada en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, el Obispo de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, compartió un mensaje del Episcopado Mexicano en busca de exhortar a las autoridades federales sobre no intervenir en la siguiente legislatura nacional de la Cámara de Diputados.
En el mensaje, cuyo título se anunció como ‘Congreso para todos los mexicanos’, el obispo expresó unas palabras donde pedía respeto para la democracia centrándose en las mayorías y minorías que rigen en el país, así como en hacer valer las leyes electorales de manera justa y concreta.
“La democracia debe ser leal y no solo formal, es indiscutible considerar tanto la letra de la Constitución Mexicana y las leyes electorales como el espíritu de las leyes, debemos evitar caer en legalismos que traicionen los motivos que dieron origen a dichas legislaciones pues esto debilitaría nuestra democracia”, dijo Espinosa Contreras.
“En una verdadera democracia existen las mayorías, pero siempre al lado de las minorías; las minorías se encuentran en la democracia, en sus propios espacios de representación para tener presencia en nuestras discusiones del orden público. La convivencia legal de las mayorías con las minorías es imprescindible para una democracia sana, es decir, ética, justa socialmente correcta e incluyente”.
El obispo también alentó a las autoridades electorales a actuar con responsabilidad y congruencia en la designación de los diputados, además de recalcar que el Gobierno Federal no debe ejercer presión sobre ellos para la toma de decisiones finales.
“Los obispos católicos de México como mexicanos y ciudadanos, haciendo uso de la libertad de expresión y con el único fin de buscar el bien común de todos, confiamos en que las autoridades electorales del INE y el tribunal electoral actuarán con responsabilidad y congruencia antes de designar oficialmente a los diputados por representación proporcional, Es esencial que en este proceso se respete tanto la letra como el espíritu de las leyes, esto implica evitar una injusta sobrerrepresentación de algunas fuerzas políticas, pues recordemos que la Constitución ha establecido un equilibrio entre los legisladores de los distintos partidos y coaliciones.
“Este equilibrio debe ser honrado y mantenido, solicitamos respetuosamente a las autoridades del Gobierno Federal que se abstengan de cualquier tipo de presión sube las autoridades electorales sobre las decisiones pertinentes”.
Pidió además a los partidos políticos generar un Congreso respetuoso de las leyes para fortalecer la democracia y no regresar a los tiempos autoritarios cuando unos tenían más poder que otros y no se tomaban en cuenta las opiniones de los ciudadanos.
“Preservar la institución electoral es esencial para mantener la confianza ciudadana y la legitimidad del sistema democrático; comprometidos con lograr un Congreso verdaderamente representativo para todos los mexicanos. Exhortamos a todos los partidos políticos a actuar con congruencia, respetando la letra tanto del espíritu como de nuestras leyes, solo así podremos fortalecer una democracia real y funcional donde cada ciudadano se sienta representado en el Congreso Federal”.
Por último, lanzó un llamado también a los mexicanos para que se mantengan unidos ante cualquier imposición de parte de los diferentes poderes, todo en pro del bien común de la nación en los siguientes años.
“Hacemos un llamado a todos los mexicanos a unir fuerzas y voluntades en torno la democracia, el sistema de gobierno que hemos elegido colectivamente para promover el bien común de la nación. Es vital que nos mantengamos atentos a la disposición de un Congreso que refleje fielmente la realidad de nuestra sociedad, así que confiamos en que las autoridades electorales, en el ejercicio de sus facultades, velarán por una representación equilibrada que respete tanto a las mayorías como las minorías, evitando cualquier distorsión que pudiera afectar la integridad de nuestra democracia.
“Un Congreso verdaderamente representativo debe ser espejo de la diversidad de una voluntad de voces y la facultad expresada por el pueblo mexicano en las urnas”.