Exceden policías de Mazatlán uso de la fuerza al realizar detenciones
Elementos de Seguridad Pública fueron exhibidos nuevamente en un par de vídeos que circulan en redes dónde protagonizan detenciones con exceso de fuerza y en uno de los casos allanamiento a un domicilio
A unas horas de que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón Valdez, diera la cara ante los medios tras un reporte de agresión a un ciudadano por parte de un elemento de Tránsito Municipal, miembros de su corporación fueron exhibidos nuevamente en un par de videos que circulan en redes dónde protagonizan detenciones con exceso de fuerza y en uno de los casos allanamiento a un domicilio.
En el primer video, que dura breves 16 segundos, se observa por lo menos a cuatro policías que tienen esposado a un hombre sin camisa y sin soltarlo de la unidad, es una camioneta con número 267, intentaron subirlo poniéndolo de cabeza, lo que provoca el forcejeo del detenido, impidiendo ser montado a la patrulla.
Está detención se dio en el Parque Bonfil, en la calle Puerto de Veracruz, a unos metros de las vías del tren.
En el segundo hecho participaron por lo menos cinco patrullas y sus elementos, la mayoría de ellos encapuchados. En el video que dura casi cinco minutos, se puede ver cómo un grupo de policías somete a un joven de playera roja, mientras la chica que graba el vídeo les cuestiona “¿por qué hacen eso?”.
El hecho tuvo lugar en la Colonia Lomas del Ébano, en la calle Mutualismo, justo en un negocio de venta de pollos y carnes asadas, cerca de las 16:00 horas, y el hombre que los agentes intentaron detener se presume es trabajador de este negocio, que al parecer inició como una revisión ‘de rutina’, sin motivo aparente.
“El muchacho está enfermo, no trae nada, estaba aquí sentado”, grita la chica mientras sale del mostrador y en ese momento se ve a un hombre entrar corriendo al domicilio y tras él, sin autorización de ninguno de los presentes, cerca de 10 policías, que en el arrebato incluso tiraron una hielera con carne asada y pasaban por arriba de esta.
Al irrumpir en el domicilio, los policías propinaron golpes, jalones y empujones a las personas que impidieron que se llevaran al hombre que entró a resguardarse. Entre los violentados se mencionó que se encontraban mujeres y menores de edad.
Nuevamente la chica que graba les advirtió “no te puedes meter a mi casa, no se pueden meter” y posteriormente les dijo que su mamá tenía un padecimiento del corazón.
Uno de los elementos de seguridad les cuestionó el parentesco con el hombre que protegieron y justificaron su uso excesivo de la fuerza con la actitud del señor, de fondo otros de los policías expresaban palabras altisonantes y reclamaban.
“Si quieren respeto den respeto, no respetaron”, dijo el policía y procedieron a retirarse del domicilio, segundos después la familia se percató que se quedaron con un teléfono celular y al pedírselos, groseramente se negaron a entregarlo.
Un minuto después los policías se montaron en las unidades con números 084A, PM556, 063A, 070A y 066A y se retiraron del lugar.
La denuncia
Las personas agredidas en el hecho suscitado en la Colonia Lomas del Ébano acudieron a las instalaciones del Centro de Seguridad Ciudadana a interponer una denuncia en asuntos internos, y en entrevista dieron a conocer que aparte de las agresiones que se ven en el vídeo y el celular que no devolvieron, también quebraron otro teléfono y se llevaron aproximadamente 20 mil pesos del negocio.
“Se metieron al negocio sin razón alguna y nos golpearon a todos y nos robaron el teléfono, 20 mil pesos y aparte les quebraron los teléfonos a los trabajadores y los golpearon”, narró uno de los afectados.
“A uno de los repartidores dijeron que era asaltante, que traía hasta cuchillo y drogas, cuando el motivo no fue así y pues no hubo razón alguna. A niñas menores de edad también las golpearon los policías y a mi mamá y a mi papá. Quien sabe que buscarían, yo creo que dinero porque nos asaltaron. Uno ya no se cuida de los rateros, se cuida de los policías”, expresó el entrevistado, quien dijo que eran siete patrullas con casi 50 elementos los involucrados.