Estiman que fue una buena temporada de capturas de camarón en altamar
Pescadores dicen que la temporada fue buena y esperan que haya una vigilancia adecuada durante la veda
En la temporada de capturas de camarón en altamar que concluye a las 24:00 horas de este 19 de marzo les fue bien a los pescadores y esperan que durante la veda haya vigilancia para prevenir la pesca furtiva y que en la próxima temporada que inicia en septiembre haya buen producto.
“Aquí en la pesquera nos fue bien”, dijeron trabajadores cerca de sus embarcaciones en el muelle del Parque Industrial Alfredo Bonfil.
Recordaron que al inicio de la temporada de capturas en altamar en septiembre pasado en dicha pesquera salieron 32 embarcaciones, pero ya en diciembre pararon 10 embarcaciones porque a decir de los patrones, bajó el precio del camarón y ya no salían los gastos de operación para continuar la pesca, afectando a los pescadores que se quedaron sin trabajo.
Ante el inicio de la veda dieron a conocer que algunos barcos que continuaban en las capturas entraron al puerto en los últimos días, otros lo hicieron este martes y los demás lo harán en las próximas horas, pero los que trabajaron en la península Baja California o Chiapas se les da permiso de navegar los días que dure su travesía hacia Mazatlán, pero ya sin realizar capturas.
También dijeron que al terminarse el trabajo en la pesca ahora durante la veda buscarán otros empleos como en la construcción, como lo hacen cada año, porque tienen que seguir llevando el sustento para sus familias.
“Ya estamos amarrados, se amarra el 20, (ahora) a trabajar por fuera, aquí ya se acaba la fuente de trabajo y hay que ir a buscarle por otro lado, a la obra y donde caiga para que salga para el pipirin, para la familia”, dijo el señor Oswal tras pedir que durante la veda haya vigilancia para que en la próxima temporada haya buen producto.
Recalcó que en esta temporada de capturas no vio vigilancia en altamar, pero sí hubo producto, pero no porque lo cuidaran.