Estiman que en 20 días quedaría listo lo nuevo del Gran Acuario Mazatlán
Entre las atracciones del nuevo Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” está el show de lobos marinos, el área de pingüinos, un flamingario, zona de cocodrilos, peceras y un hospital de fauna marina y silvestre
MAZATLÁN._ El director General del nuevo Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés”, Rafael Lizárraga Favela, informó que esta nueva sección, que corresponde al área donde se ubicaba el extinto Acuario Mazatlán, albergará el foro para el show de lobos marinos, el área de pingüinos, un flamingario, zona de cocodrilos, las peceras, áreas comunes y el nuevo Hospital de Fauna Marina y Silvestre, quedará lista entre 15 y 20 días.
Adelantó que actualmente se encuentran en al 90 por ciento de avance de algunas remodelaciones o adecuaciones que se tienen que hacer, por lo que entre 15 y 20 días estará todo listo, por lo pronto ahí se tienen algunas especies todavía que están en resguardo, entre ellas los tan queridos lobos marinos, que están al cuidado del personal del antiguo acuario.
“El mismo equipo que estaba anteriormente en el antiguo acuario se integró ya a trabajar en el Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” y desde que se cerró administrativamente el otro acuario se integraron con nosotros y ya son parte del equipo”, dijo Lizárraga Favela.
En el caso del Hospital de Fauna Marina y Silvestre, comentó que están trabajando para que pronto esté listo para brindar atención médica y albergue temporal a las especies que lo requieran, como un servicio que se le ha venido dando a la comunidad por muchos años.
Mencionó que se estima que esté listo dentro de 20 días, cuando finalicen las remodelaciones y adecuaciones que se realizan actualmente a esta área, sin embargo aun cuando este hospital no está formalmente abierto para brindar servicio, se han dado algunas atenciones.
“Nosotros hemos atendido ya varios casos de tortugas marinas, algunas aves, algunas tortugas de agua dulce que nos han llevado, algunas lechuzas, algunos se han rehabilitado y se han regresado su hábitat, hemos estado atendiendo, pero vamos a tener integrando esas instalaciones pues mayores áreas para continuar con dicho servicio”, detalló.
Rafael Lizárraga dijo que en unos 15 días a más tardar desean tener las instalaciones del antiguo acuario listas, con el personal ya integrado para poder dar el servicio, porque no solo es un tema de instalaciones sino también del equipamiento y del personal que le da atención y servicio a esas áreas, que serían entre 20 y 30 personas.
Ante el cuestionamiento del por qué no se reciben aves como pelícanos lesionados, el director del nuevo acuario explicó que se debe a una restricción por una gripe aviar y la medida es para proteger a las aves que ya se encuentran en las instalaciones, sin embargo se está analizando con el área de Ciencias de la Vida.
El refugio será de manera temporal y posteriormente reintegrarse a sus hábitats, mientras que las especies que no puedan permanecer en él, se dará la atención y la orientación a donde sí se pueden llevar.