Estamos trabajando a marchas forzadas el tema de Villa Unión: Gerente de Jumapam

Alexis García
17 agosto 2024

Jorge Guadalupe González Naranjo habló sobre la escasez de agua que viven los habitantes de la sindicatura tras el daño a una tubería por el río Presidio

Las fuertes lluvias en las últimas semanas han generado un problema de escasez de agua en la sindicatura de Villa Unión, debido a que la corriente del río Presidio causó daños en la tubería que abastecía de agua a la zona, por lo que desde Jumapam ya se están moviendo para encontrar una solución al problema de raíz.

Jorge Guadalupe González, gerente de Jumapam, afirmó que están trabajando a marchas forzadas para resolver con otras alternativas el problema de Villa Unión, principalmente por el traslado de pipas que suministran agua a los ciudadanos, ya que es la única forma de hacerlo por el mismo, pues el río no permite comenzar con las reparaciones.

“En Villa Unión también traemos un tema con la tubería que la corriente se la llevó, entonces estamos trabajando a marchas forzadas ahí con otras alternativas, ya que como está crecido el río todavía no podemos intervenir ni siquiera para evaluar el daño.

“En ese sentido se está trabajando tandeando, ya hicimos unas pruebas ahí para tandear el agua a la población, en el inter estuvimos llevando pipas, cerca de unas 16 pipas diarias a la población y estamos trabajando para rehabilitar otro pozo y fortalecer el sistema”, explicó González Naranjo

NUEVA ALTERNATIVA

Acerca de las quejas de los pobladores villaunenses por la escasez, el gerente de Jumapam mencionó que han estado trabajado de la mano para el reparto en pipas, además, señaló que están generando otro pozo para reforzar el abasto de agua, mismo que estaría en la zona para agilizar la reinstalación.

“Hemos estado trabajando muy de la mano con la ciudadanía desde el primer momento que se dio esto, desde que nos enteramos lanzamos el apoyo con pipas y el estado nos apoyó también mandando pipas; hicimos pruebas hace unos días para abastecer a la ciudad a través del pozo que actualmente la abastece, garantizando a través del tandeo que toda la población tenga agua.

“Estamos haciendo volar otro pozo para reforzar el abasto de agua. El pozo está ahí mismo y se está trabajando ya en un proyecto definitivo para evitar problemas cada vez que suceda esto”.

Sobre las fechas para iniciar y concluir con la reparación de las tuberías dañadas, Jorge González indicó que no se tiene la certeza exacta, pues necesitan que baje el caudal del río para iniciar los trabajos; sin embargo, están preparando un proyecto para evitar ese tipo de desperfectos en el futuro.

“Esos trabajos van a requerir mucho tiempo, inclusive para reparar la tubería que se llevó el río tenemos que esperar primero a que no llueva, que baje el caudal del río y sobre todo estamos trabajando en un proyecto para pasarla por un área elevada, un puente, para que esto no vuelva a suceder”.

PREVENCIÓN EN MIRAVALLES

Debido a las fuertes lluvias, la turbiedad del agua afectó un planta de Miravalles, por lo que se tuvo que hacer un paro técnico para que las colonias de Mazatlán no tuvieran escasez, así lo informó el gerente de Jumapam.

“Está todo bien afortunadamente; sí tuvimos ahí hace dos días una situación en la planta de Miravalles, hicimos un paro técnico para evitar precisamente que la tubería dañara a los equipos y llegara esa misma turbiedad a los hogares, pero ya está todo con normalidad en ese sentido”.