Estallan de emoción por noche de 4 minutos y 20 segundos en Mazatlán
La fiesta, la diversión, la conexión natural, la cultura y la divulgación científica estuvieron presentes en los principales puntos de observación
El eclipse total de Sol le regaló a más de 200 mil personas, entre ellos mazatlecos, turistas nacionales y extranjeros, una noche de 4 minutos y 20 segundos que se quedará plasmada en su memoria por siempre, sin embargo la experiencia del eclipse no solo fue ese periodo corto sino el cómo la gente vivió este evento desde antes de iniciar su parcialidad hasta llegar a la hora de término y un poco más.
Los principales puntos de observación en donde se concentró la mayor afluencia de personas ofrecieron a los presentes una experiencia diferente, en donde la fiesta, la diversión, la conexión natural, la cultura y la divulgación científica estuvieron presentes, despertando así un sin fin de emociones.
En la mayor parte de estos lugares la gente comenzó a llegar a las 6:00 horas, iniciaron la observación de la parcialidad a las 9:51; disfrutaron la totalidad de las 11:07 a las 11:11; y aunque concluyó a las 12:32 horas, decidieron continuar la fiesta, la convivencia y el disfrute hasta cerca de las 13:00 horas.
.
.
En la playa y las bocacalles abundaban los vendedores de lentes para ver el eclipse, filtros para las cámaras, alimentos y demás novedades.
Las personas se tomaban fotos con los carteles relacionados con el eclipse y con algunos de los monigotes alusivos al tema colocados en distintos puntos.
Malecón y fiesta
La gente se distribuyó a lo largo del malecón de Mazatlán desde muy temprano para encontrar el mejor lugar para observar el eclipse solar.
Algunos en un modo más científico llegaron con sus cámaras dotadas de filtros especiales, telescopios y equipos de cómputo remotos para transmitir el eclipse en tiempo real para redes sociales y páginas de astronomía.
Mientras que otros prefirieron preocuparse por llevar sillas cómodas, sombrillas, comida y bebidas, aprovechando que la avenida se reservó para los peatones para buscar en donde establecer su punto de observación.
Desde la zona del parador fotográfico de Las Letras, al lado de Valentino, hasta Playa Norte, las personas se congregaron en espera del suceso astronómico armando una fiesta masiva.
Se dedicaron a convivir, bailar, cantar y disfrutar de la vista al mar y el buen clima que se presentó por la mañana en el puerto; al terminar la totalidad la fiesta y la euforia de la gente extendió la fiesta.
Viven en playas relajación y espiritualidad
En el área de la playa, familias completas, parejas y grupos de amigos, colocaron toallas y sábanas en la arena, algunos con sombrillas y sillas frente al mar para esperar el eclipse.
La mañana se disfrutó como cualquier visita al mar con la peculiaridad de que para las 11:00 de la mañana el cielo se tornó en gris, los colores del horizonte fueron únicos, muy similares a los de la puesta de sol, con la diferencia de que el astro rey estaba ausente en el Océano Pacifico.
Al momento en que la fase de totalidad inició, las personas dieron la espalda al mar y observaron a la Luna y el Sol alinearse; hubo quienes alzaron sus manos para hacer rituales de recargas de energía; la espiritualidad y las limpias también se hicieron presentes en varios puntos.
Acuario: efectos en la fauna del recinto
En el Gran Acuario Mar de Cortés, uno de los mayores espectáculos para todo aquel que decidió hacer el avistamiento desde el lugar fue el poder ver el cambio en el comportamiento de la fauna.
Las especies animales, principalmente las aves, minutos antes de oscurecerse se resguardaron en señal de descanso.
Durante la totalidad las aves tomaron un descanso, mientras que los asistentes continuaron detalle a detalle el fenómeno astral.
Personas de todas las edades fueron las que acudieron a ser parte de este acontecimiento de talla mundial, aprovechando las áreas de exterior amplias y despejadas o algunos más como los astrofotógrafos ubicados en la terraza del recinto marino para captar a detalle el fenómeno.
Parque Ciudades Hermanas: la cultura y divulgación
En el Parque Ciudades Hermanas se concentraron algunos científicos de la NASA, la Camerata Mazatlán dio inicio al concierto “Eclipse Mazatlán, con Visión Sinfónica”, con la banda sonora de Star Wars que fue el preámbulo del eclipse solar que se apreció en todo Sinaloa.
La música y la divulgación científica se unieron para ofrecer una experiencia auditiva y visual en torno al eclipse total de Sol.
Astrónomos, fotógrafos del mundo y público en general disfrutaron el gran concierto mientras esperaban que ocurriera el fenómeno astronómico; un evento sin precedentes en el que se mezcló la música en vivo, videos sobre el avance del eclipse y una explicación del fenómeno por parte de astrónomos.
El Faro Mazatlán: un paisaje privilegiado y naturaleza
En El Faro, las aves fue el cambio más notorio, volaban de manera inusual, hasta la fase de la totalidad donde la gente emocionada se entregó a vivir el momento.
Aquí, investigadores, astrónomos, científicos e integrantes de sociedades astronómicas se asentaron en el mirador de la cima para visualizar el eclipse total de sol.
Con equipo especializado como cámaras, telescopios y otros artefactos que permitieron visualizar el fenómeno astronómico, es como los interesados subieron los 336 escalones del Cerro del Crestón para colocarse en el asentamiento.
Mientras que en la Escollera, cientos de personas se prepararon para observar el entorno y en un área totalmente despejada, esperar el cruce de los astros hasta la totalidad.
Con información de Ana Karen García, Marisela González, Hugo Rodríguez y Rafael Moreno