Especies del Acuario Mazatlán siguen siendo cuidadas: Gobierno
Tras el cierre del recinto, en el lugar aún hay personal que se encarga de atender las peceras y los animales que todavía habitan en el lugar, sostienen autoridades
MAZATLÁN._ Aunque ya se aprobó la extinción del Acuario Mazatlán, todavía hay personal que tiene que estar cuidando de las especies que se encuentran en el lugar, incluso como si estuviera abierto, explicaron el Alcalde Édgar González Zataráin y el Órgano Interno de Control.
González Zataráin manifestó que tras la aprobación por mayoría del dictamen de extinción de la figura del Acuario Mazatlán, este entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa.
“En este momento todavía quedan 40 trabajadores que no se han liquidado, ya está el recurso, sin embargo, no se han liquidado porque como no ha cerrado prácticamente el manejo de las peceras tiene que estar ahí para cuidarlas; el tema de las peceras, de los animales, lobos y pingüinos, y obviamente si tú los liquidas algunos de ellos quizá ya no quieran regresar o ya no quieran estar ahí”, señaló.
“Ellos se quedan hasta que no concluyamos esta etapa y ¿cuándo se concluye esta etapa? Una vez ya aprobado aquí en el Cabildo empezamos a procesar el documento de convenio con el nuevo Acuario, porque entonces el Municipio ya tendrá esa facultad de conveniar con el nuevo Acuario este tema de utilidad de ese edificio que le permita sostener los animales que ahí estén”.
El Alcalde reiteró que ya que se publique el documento en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa, el Municipio estará en condiciones de atraer los bienes muebles e inmuebles del Acuario y establecer los nuevos acuerdos con el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, y en estos nuevos acuerdos se propondrá el cobro del 8 por ciento de impuestos por concepto de espectáculos.
En el cuidado y alimentación de las especies que aún quedan en el Acuario Mazatlán, se queda Tesorería Municipal, el Órgano Interno de Control y la Sindicatura de Protección; el Municipio solventará esos gastos y al cierre se sacarán cuentas y eso lo tendrá que pagar el nuevo recinto marino, dijo.
”Que nos retribuyan por ejemplo, como lo hicieron con las liquidaciones que se pagaron anticipadas, que el Acuario nuevo no envió ese dinero, que tiene que enviar ese dinero para recuperarle al Acuario viejo ese recurso que puso en su lugar en su momento, eso se tiene que cubrir, así está establecido en los acuerdos que se tienen”, apuntó.
Por su parte, el titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, Rafael Padilla Díaz, dijo que actualmente en el Acuario Mazatlán están en la revisión de obra pública; se estuvo revisando el proceso de entrega recepción y la siguiente semana se entrará a lo que es lo financiero y ya se liquidó al menos a la mitad del personal que se tenía en esa paramunicipal.
Ahorita quedan alrededor de 40 trabajadores, pues se tienen ahí las especies, puntualizó.
“Recuerden que tenemos las especies ahí, pues tienen que estar cuidadas como si el Acuario estuviese abierto”, añadió Padilla Díaz.
Sin embargo, manifestó no saber hasta cuándo dicho personal estará cuidando las especies en al anterior Acuario, pero expresó que ojalá sea pronto que ya se hagan cargo de ellas el nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés.
“Es que tienen que estar al cuidado de las especies mañana, tarde y noche, sábado y domingo, entonces tiene que estar el personal suficiente, como si estuviera operando se están atendiendo las especies”, apuntó.