Escenifican el Viacrucis en el atrio de la Catedral de Mazatlán
En la escenificación participan las y los jóvenes de la Pajuma y es presenciado por religiosas, religiosos y decenas de fieles
MAZATLÁN._ El Viacrucis o camino que siguió Jesús desde que fue condenado a muerte hasta que su cuerpo fue depositado en el sepulcro en espera de la resurrección, fue escenificado la mañana de este Viernes Santo en al atrio de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, en este puerto.
La representación a cargo del Grupo Juvenil Mar Adentro e integrantes de la Pascua Juvenil de Mazatlán 2023 comenzó cerca de las 10:10 horas en la parte oriente de la Catedral con la escenificación de la aprehensión de Jesús por parte de soldados romanos.
En la escenificación de las 14 estaciones del trayecto que siguió Jesús cargando la cruz hacia el Monte Calvario, donde murió crucificado y la colocación de su cuerpo en el sepulcro, fue explicada por el coordinador de Pajuma 2023, padre José Armando Durán Sánchez.
Ante decenas de religiosas, religiosos, jóvenes y fieles en general, se fueron escenificando una las estaciones del Viacrucis como cuando Poncio Pilatos se lava las manos para no hacerse responsable de la muerte de Jesús al considerar que él no encontró el Cristo falta alguna.
También se narró el momento en que la muchedumbre pide la liberación del ladrón Barrabás y Jesús es condenado a muerte a petición de los sumos sacerdotes, así como cuando le colocan un manto y corona de espinas, en la que se recordó cómo los soldados romanos se burlaron de él diciendo que era el rey de los judíos y lo hicieron cargar la cruz.
En uno de los pasajes de las caídas que sufrió, María, la madre de Jesús, se acercó a su hijo para consolarlo en su sufrimiento, pero momentos después fue retirada, para continuar el trayecto hacia el Monte Calvario donde fue crucificado.
Entre otros pasajes, se recordó cuando Simón de Cirene, que volvía del campo, fue detenido para ayudar a Jesús a cargar la cruz.
“Simón tomó sobre sus hombros la cruz para ayudar a nuestro Salvador en la obra de la redención, nosotros al ayudar a nuestros hermanos también colaboramos en la obra de la redención”, se narró en el Viacrucis rumbo al Calvario.
“¡Padre, por qué me has abandonado!”, preguntó el joven que representó a Cristo en la escenificación.
“¡Padre, perdónalos, no saben lo que hacen!”, añadió instantes antes de su muerte en la Cruz.
Tras la muerte en la cruz, los participantes escenificaron el momento en que intempestivamente se desató una fuerte tormenta y todos los presentes se dieron cuenta de que realmente quien acababa de morir era el hijo de Dios.
Después de la muerte de Cristo su cuerpo fue depositado en el sepulcro en espera de la resurrección.
El Viacrucis es una obra de piedad en este Viernes Santo donde la celebración más fuerte que se tiene es la pasión del Señor, que se hace por la tarde, dijo el padre Durán Sánchez.
“El viernes es el único día en todo el año en el que no se celebra misa, entonces se celebra lo que es la pasión del Señor en donde recordamos precisamente lo que es su Viacrucis donde entrega su vida por nosotros, la adoración de la cruz también se hace por la tarde, que son los momentos más importantes del Viernes Santo”, enfatizó.
Durante la Semana Santa, que comenzó con el Domingo de Ramos y concluye con el Sábado de Gloria, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.