‘Escasean’ los partos en fin de año en el Hospital General de Mazatlán

Ana Karen García
31 diciembre 2023

La ginecóloga Melina Rabelo señala que aunque el 31 de diciembre pocas embarazadas acuden al hospital para dar a luz a sus bebés, el 1 de enero se disparan los partos

MAZATLÁN._ Un fenómeno que se da inexplicablemente durante el último día del año es que las mujeres en labor de parto escasean, atribuido tal vez a una cuestión psicológica o a que nadie desea cerrar el año en una cama de hospital, señaló la doctora Melina Rabelo Aguilar.

Son pocas las mujeres que se presentan en esta fecha para someterse a cesárea o por haber entrado en labor de parto, dijo la ginecóloga en turno en el área de Tococirugía en el Hospital General de Mazatlán.

“Es como si psicológicamente bloquearan el trabajo de parto, yo tengo aquí en este hospital 12 años y en los 12 años que me ha tocado hacer guardia el 31 (de diciembre), cero, limpio, y llegan ya en la madrugada”, mencionó.

“A veces llegan en la tarde o en la noche para tener el bebé en la madrugada, es más terrible el 24 que ahorita, eso es por la fecha, es increíble, no se cómo le hacen, porque parece increíble pero el 31 siempre está así y empieza ya con la que de plano en la madrugada se deja venir como a la 01:00 o 02:00 de la mañana”.

Es hasta el 1 de enero por la mañana, precisó, cuando la llegada de mujeres embarazadas para ingresar a quirófano se intensifica, para recibir a los primeros bebés del año.

“Hasta el día primero ahí si empiezan a llegar y a llegar, cuando llegan más es como de las 10:00 o las 11:00 de la mañana, no sé de verdad cómo le hacen, pero ahí vienen todas y un gentío”, reiteró.

Hasta cerca del mediodía, del último día de 2023, en el Hospital General Doctor Martiniano Carvajal solo se había registrado el alumbramiento de un varón y ninguna cesárea programada para el 1 de enero.

La doctora explicó que el área de “Toco” recibe el año tranquila, a diferencia de urgencias, en donde a partir de las 22:00 horas del 31 de diciembre recibe personas alcoholizadas y accidentadas.