Es muy difícil tener un nivel de justicia apropiado en México: González Lozano
Yolanda González Lozano comparte que todos los días hay mujeres maltratadas, golpeadas o desaparecidas, tema doloroso que realmente existe en México
En México es muy difícil tener un nivel de justicia apropiado, por lo que se requiere que haya mejor justicia para mujeres, niños, niñas pues todos los seres humanos tienen a veces situaciones de violencia, manifestó la presidenta de la Comisión Internacional de Derechos Humanos por la Igualdad de Género, Yolanda González Lozano.
“En este México mágico ocurren muchas cosas de la noche a la mañana y es imposible muchas veces tener un nivel de justicia apropiado”, subrayó González Lozano.
Agregó que en dicha Comisión abarcan varios rubros de atención como casos de feminicidios, apoya a las chicas trans, trata de personas, trata de infantes, entre otros, que son temas dolorosos, pero que realmente en México existen.
“Definitivamente todos los días hay mujeres maltratadas, golpeadas, desaparecidas, entonces hacemos marchas en la Ciudad de México, cerramos calles, pero hay veces que necesitamos sentar a un pleno, a un Senado de la República, a una Cámara de Diputados para iniciar y que se voten iniciativas para la protección de estos grupos vulnerables”, añadió.
“Ahorita hay un poco más en ciertos estados el cuidado hacia las mujeres, pero nos falta mucho por avanzar, ...se están abriendo fiscalías rosas, edificios para atenciones a mujeres, pero todavía es un poquito decadente la ayuda, pero estamos trabajando en eso, nosotros consideramos que siendo nosotros promotores, visores de justicia podemos poner un granito de arena para que las cosas en este México cambien”.
Dio a conocer que ahorita se está trabajando mucho y apoyando a las chicas transexuales o de la comunidad LGBTQI+, que están comenzando una iniciativa que se va meter a la Cámara de Diputados para que se vote en el Senado de la República una ley para la protección de este grupo que es también vulnerable.
“Esto fue porque han sido muchas compañeras, compañeres que han desaparecido y que han matado, incluso hace 15 días acaban de matar una amiga activista, Samanta Fonseca (en la Ciudad de México) y fue como que una noticia muy fuerte, a plena luz del día nos matan a Samanta y entonces desde ahí empezamos a apoyar, a hacer marchas, a cerrar calles”, recalcó.
“Fue a plena luz del día, no se ha esclarecido el hecho, entonces realmente no vemos un poco de avance, pero estamos conscientes y estamos un poco esperanzados de que haya un responsable, pero en este México mágico ocurren muchas cosas de la noche a la mañana y es imposible tener un nivel de justicia apropiado”, reiteró.
“La exigencia es que haya justicia no nada más para ella, para todas, porque todos las mujeres, niños, niñas, todos los seres humanos a veces tenemos situaciones de violencia y nos gustaría empezar a erradicar eso, es muy difícil, pero realmente es algo que se necesita hacer, pero empiezas desde las pequeñas fibras, empezamos a hacer los cambios”.