Es 2024 un año decisivo en la vida política de México: Obispo de Mazatlán
El líder religioso llamó a la ciudadanía a estar atentos en tiempos electorales y a elegir la opción que lleve a México adelante
MAZATLÁN._ 2024 es un año para reflexionar sobre la política de México, vienen importantes decisiones por el cambio en la presidencia y el congreso de la unión, dijo Mario Espinosa Contreras, Obispo de Mazatlán.
“Este año es decisivo por las elecciones que tendremos, especialmente las de la presidencia de la república y el congreso de la unión, porque son determinantes para el futuro de México”, dijo.
Instó a la ciudadanía a tener abiertos los ojos para ver qué ofrecen los candidatos y candidatas a la presidencia, especialmente las mujeres y tener una opción en la cual cada persona crea es la más favorable para el destino de la nación.
Monseñor afirmó que hay que pedir a Dios por la república, puesto que los países también pueden tener retroceso y es difícil tener una recuperación, resaltó la actualidad en crisis que vive la Argentina país que se hundió por malas políticas, aseguró.
“Que no lleguemos a eso, que se deteriore nuestro país y que después sea muy difícil reconstruirlo, nosotros todos los domingos en las iglesias del Sur de Sinaloa estamos pidiendo por el proceso electoral, para que sea legal, transparente y equitativo”, señaló.
Mencionó que espera que los trabajadores del Instituto Nacional Electoral efectúen bien sus labores dentro del proceso, para que no haya cabida para amaños o malas prácticas, especialmente de los ente que ostentan el poder.
“Para que el proceso sea legal y transparente, que no haya nada de situaciones amañadas o fraudulentas, especialmente de los que tienen el poder, porque son los que tiene tentación de introducir de manera artificiosa elementos que no pueden ser favorables a la equidad”.
México está preparado para una mujer
Espinosa Contreras explicó que ante la posibilidad de mejorar, no mejorar o mejorar más parcialmente, hay que analizar con detenimiento los currículums de las candidatas o candidatos para ver con detenimiento su coherencia de vida.
Ante ello, aseveró que México ya tiene el escenario para que una mujer esté al frente del ejecutivo, ya que al día de hoy muchos países ya han tenido muchas mujeres excepcionales al frente.
“Yo creo que sí, grandes naciones como Inglaterra, Alemania e Italia hay mujeres presidiendo y lo han hecho algunas bastante bien, entonces, yo creo que en el país sí se dan las condiciones”.
Añadió que de toda América Latina, México es de “los locos países” donde no ha tenido esta oportunidad y ante tal escenario, espera que quien sea que llegue a Palacio Nacional, no solo gobierne sino que sea un estadista que pueda proyectar a México a futuro.
“No es usual o común que el presidente sea estadista, en México ha habido muy pocos que han tenido ese perfil porque son personas que ven más adelante y que tienen horizontes muy amplios”, dio a conocer.
En el caso particular de Mazatlán donde los últimos días rondó la posibilidad de que la candidata de Morena sea una mujer, tras el supuesto ambiente que favorecería a Estrella Palacios Domínguez, el líder religioso dijo que al momento de la elección la última palabra la tendrá la ciudadanía.
“La ciudadanía lo va a decidir y tiene que discernir entre las diversas opciones y también por el mismo hecho de ser hombre o mujer eso no significa que sea mejor, lo importante no es el sexo sino como es su persona, su experiencia y su manera de proceder y de ser”, finalizó.