Entregan Premio Anual de Ingeniería 2023 a Salvador García
El Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán distinguió a Salvador García Salazar por trayectoria profesional y su actividad gremial
MAZATLÁN._ En reconocimiento a su trayectoria y práctica profesional, académica y su participación gremial, el Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán entregó el Premio Anual de Ingeniería “Ingeniero Humberto Romero y Navarro” 2023 al ingeniero Salvador García Salazar.
“En reconocimiento a su gran trayectoria profesional como un distinguido ingeniero civil en la práctica profesional, la docencia, la investigación, la actividad gremial, su labor y aportación a la sociedad”, agregó el presidente de dicha agrupación, Juan Andrés Barrón Ochoa en la entrega del galardón.
“Trayectoria que distingue al gremio de la ingeniería ante nuestra comunidad, honor a quien honor merece”.
La entrega de este premio se realizó la noche del sábado durante una cena de gala con la que concluyeron las actividades que se realizaron durante las últimas semanas por el Día Nacional del Ingeniero, que se celebra cada 1 de julio.
Ahí se dio a conocer que quien lleva el nombre de este premio se distinguió como un socio fundador de dicho Colegio y en los estatutos de esta agrupación se establece reconocer a los profesionistas de la ingeniería en los campos de la práctica profesional, academia, docencia e investigación.
“Estoy la verdad muy emocionado por este reconocimiento que hoy nos entregan y quiero agradecer a nuestro amigo Jorge Quezaval, (presidente) de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio, a todos los integrantes por haber tenido a bien darnos este reconocimiento inmerecido”, dijo en su mensaje Salvador García Salazar.
Sobre el galardonado, se dio a conocer que nació en 1965 en Irapuato, Guanajuato, pero desde muy pequeño su familia se trasladó a Villa Unión, Mazatlán, donde él estudió la primaria y secundaria.
Tras sus estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 51 en Mazatlán, se fue a estudiar la carrera de Ingeniería Civil en Culiacán, tras lo cual regresó al puerto y en agosto de 1989 se integró al Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán.
Como presidente de dicha agrupación, junto con los integrantes de la mesa directiva, impulsaron y terminaron la construcción de lo que ahora es el edificio del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán Asociación Civil y posteriormente han apoyado en más gestiones y obras.
“Los científicos investigan lo que ya es, los ingenieros crean lo que no ha sido”, continuó citando a Albert Einstein en su mensaje de agradecimiento a sus compañeros abogados, familias e integrantes del presídium, así como a quienes lo acompañaron en la mesa directiva cuando fue presidente.
“Hace 34 años, en agosto de 1989 ingresé a este Colegio, en cuanto recibí el título me vine a ingresar al Colegio porque para mí era importante volver a regresar a Mazatlán, ya que yo estudié en Culiacán y en la prepa tuve muchos amigos que fueron ingenieros y que dejé de verlos todos los años que estuve viviendo por allá, anhelaba tener otra vez el aprecio, la cercanía con mis compañeros, me dio mucho gusto regresar e integrarme al trabajo aquí en Mazatlán”, recordó.
También dijo que como ingenieros deben trabajar para contribuir en la solución de problemas de Mazatlán como el de las inundaciones ante fuertes lluvias y para resolver el problema vial en los puntos más conflictivos.
Recalcó que se siente muy orgulloso de haber contribuido para construir un edificio propio.
El evento protocolario de entrega del premio también fue presidido por el vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Bernardo Sáinz Barba; el director de Obras Públicas Municipales; Rigoberto Arámburo Bojórquez, en representación del Alcalde de Mazatlán , Édgar González Zataráin; así como el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Jorge Guadalupe González Naranjo, entre otros.
Al evento también asistieron integrantes de dicha agrupación de ingenieros acompañados de sus familias e invitados.