Entre polémicas y denuncias, celebra UAS sus 150 años de fundación

Belizario Reyes
04 mayo 2023

Este 5 de mayo, la Universidad Autónoma de Sinaloa llega a sus 150 años de existencia como la Máxima Casa de Estudios de la entidad entre señalamientos de que presuntamente se viola su autonomía y denuncias contra sus autoridades

Entre la polémica generada por la aprobación de la Ley General de Educación del Estado de Sinaloa porque presuntamente viola su autonomía, la oposición a que sea auditada por la ASE y denuncias en contra de su actual Rector, la Universidad Autónoma de Sinaloa celebra este 5 de mayo sus 150 años de su fundación.

La historia se remonta al 5 de mayo de 1873 cuando Eustaquio Buelna Pérez fundó el Liceo Mazatlán, en lo que hoy es la calle Constitución, donde posteriormente por mucho tiempo estuvo lo que fue el Banco de México y ahora son instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

En 1874 los poderes del Estado se trasladan a Culiacán y con ellos también el Liceo Rosales, cambiando su nombre a Colegio Rosales, que experimentó a la vez una transformación en su oferta educativa, por lo que diseñó y empezó a impartir carreras profesionales como la de Ingeniero Agrimensor, Topógrafo, e Hidrógrafo, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Contaduría, Químico y Profesor de Educación Básica, de acuerdo con la historia oficial de la Casa Rosalina.

Al concluir la Revolución Mexicana, en 1918 el Colegio Rosales se transformó en la Universidad de Occidente.

El Gobernador del Estado, General Ramón F. Iturbe, decretó en favor de esta institución su autonomía con la finalidad de que la Universidad tuviera la capacidad jurídica para decidir su proyecto académico, administrar su patrimonio y autogobernarse, configurando así una casa pionera de reforma universitaria en el país bajo un visionario y novedoso modelo de universidad regional.

La Universidad de Occidente cambió en 1922 a Colegio Civil Rosales, el cual se nutrió del régimen de autonomía, del ambiente de libertad y de la tradición académica de sus antecesoras, de acuerdo con la historia difundida por la propia UAS.

El proceso de regularización académica, de entonces a la fecha, se manifestó en acciones para profesionalizar al magisterio, desplegar la investigación científica y el posgrado, profundizar la extensión cultural, a la par que reorganizar las estructuras administrativa y financiera de la institución.

Con el Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río culmina la época de la Universidad Socialista del Noroeste, pasando, en 1941, a ser Universidad de Sinaloa.

El 4 de diciembre de 1965 recobra y desarrolla su autonomía abrogada en 1937.

Con el nuevo ordenamiento legal, desde aquel año de 1965 mantiene su denominación actual de Universidad Autónoma de Sinaloa.

“El heroico 5 de mayo estaremos celebrando el 150 aniversario de la fundación del Liceo Rosales, cimiento de lo que hoy es la máxima casa de estudios del estado de Sinaloa, nuestra noble, fuerte y muy querida Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, en su mensaje la noche del pasado 21 de abril al inaugurar la Feria del Libro de la UAS, FeliUAS 2023 en este puerto.

“Hace 15 décadas el licenciado Eustaquio Buelna Pérez tuvo esta extraordinaria visión entregando a Sinaloa una institución educativa que transformó la sociedad de la época y cuya trascendencia hoy nos alcanza en un marco de humanismo y de compromiso con la ciencia y la cultura”.

Agregó que en este ambiente de celebración la edición 2023 de la Feria del Libro de la UAS tiene un significado muy especial, pues es el preámbulo perfecto para esta gran fiesta.

“Es la entrada ideal para un extraordinario ágape cultural por los 30 lustros del nacimiento de la comunidad Rosalina, una familia a la que con orgullo todas y todos pertenecemos, porque la ocasión lo amerita y atendiendo en interés de un creciente público lector este año se amplía la duración y cobertura de nuestra Feria, pues del 21 al 28 de abril esta se realizará aquí en el bello puerto de Mazatlán, y del 8 al 12 de mayo tendrá presencia en Culiacán dentro del Festival Internacional Universitario de la Cultura, que esta vez conmemora en siglo y medio de vida de nuestra Alma Máter”.

Actualmente la UAS es la mayor institución educativa en el estado y es la tercera más grande del País, pues tiene 140 mil estudiantes desde el nivel medio superior, superior hasta posgrados en facultades y escuelas distribuidas en la entidad.

Fue el 14 de febrero del 2023 cuando las Comisiones Unidad de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Educación Pública y Cultura aprobaron expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa a efecto de garantizar el derecho a la educación, contribuir al desarrollo social, cultural, científico tecnológico, humanístico, productivo y económico del País y del Estado a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora, con un alto compromiso social, que pongan sus conocimientos y habilidades al servicio de la Nación, del Estado y de la sociedad en general.

Pero la aprobación de dicha ley generó rechazo en la UAS, principalmente en sus actuales autoridades, entre ellas el Rector Jesús Madueña Molina, quien ha manifestado que se viola la autonomía universitaria, lo que se está atendiendo a través de la vía jurídica.

En este contexto se han realizado investigaciones a la UAS por presuntamente efectuar compras millonarias por medio de contratos por cantidades pequeñas para evadir realizar el procedimiento de licitación correspondiente.

El Rector Jesús Madueña Molina manifestó que la Auditoría Superior de la Federación realiza tres auditorías a la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa.

Pero dijo que no permitirá que la Auditoría Superior del Estado realice una auditoría a la UAS porque ya conocen sus intenciones como pasó con los ahora ex alcaldes de Culiacán y Mazatlán que tuvieron que dejar sus puestos para enfrentar demandas en su contra.

Atribuyó esos hechos en contra de la UAS al Congreso y al Gobierno del Estado.

A través de un comunicado de prensa, el 3 de mayo del presente año la UAS exigió un alto a lo que considera una campaña de difamación contra la institución y sus autoridades.

Agregó que además de que se aprobó la Ley de Educación Superior que viola la autonomía universitaria, desde la conferencia de prensa La Mañanera, que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya, se ha atacado a esa institución.

“Recurriendo a declaraciones totalmente alejadas de la verdad, como las vertidas durante la Conferencia de Prensa Semanal del día 3 de mayo, donde se acusó a la institución de uso indebido de recursos públicos”, añadió la institución.

“Desde la Máxima Casa de Estudios de los sinaloenses lamentamos mucho que no se respete el Estado de Derecho y que la relación institucional entre la Universidad y el Ejecutivo estatal se ventile a través de los medios de comunicación, ante lo cual hacemos un nuevo llamado a la mesura, a la prudencia, a la sensatez”.

En este contexto se han presentado denuncias en contra del Rector Madueña Molina por parte de particulares como presunto responsable de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

También se han presentado denuncias en contra del ex rector y líder fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y su hijo por presunto enriquecimiento ilícito.

Entre la polémica que se ha desatado tras la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa nuevamente se critica que el PAS esté metido en la UAS, a lo que su dirigente fundador reitera que se trata de calumnias.

Por su parte el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, exigió que el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, responda ante las denuncias presentadas en su contra por uso indebido del servicio público.

Lo anterior, después de que el martes, docentes de la UAS presentaron una denuncia en contra de Madueña Molina por el posible uso irregular del servicio público, que se suma a la presentada en contra del Rector por la ASE a finales de marzo por presunto abuso de autoridad.

“Hay áreas del Estado que tienen que ver con esto, que el rector responda a lo que le han señalado de compras irregulares”, dijo el Gobernador de manera pública este 3 de mayo.

Así, entre señalamientos de que presuntamente se viola su autonomía y denuncias contra sus autoridades, particularmente contra el Rector, este 5 de mayo la Universidad Autónoma de Sinaloa llega a sus 150 años de existencia como la Máxima Casa de Estudios de la entidad.