Enfrenta México pandemia en salud mental y adicciones: DIF México

Belizario Reyes
28 marzo 2023

Revela Nuria Fernández que en la Consulta ‘Me Escuchas’, a más de un millón de niños les preocupa la violencia en casa

Actualmente en México hay una segunda pandemia que es de salud mental y adicciones, además se ha incrementado mucho el ingreso de niñas y niños migrantes al País, dijo la directora del Sistema DIF Nacional, Nuria Fernández.

“Nosotros en el DIF Nacional consideramos que hay una situación especial que podríamos llamar una segunda pandemia, que es todo el tema de salud mental y adicciones”, añadió Fernández en entrevista en este puerto.

“Ustedes saben que en la Consulta ‘Me Escuchas’ salió que las niñas y los niños, un millón 300 mil de ellos que fueron los que participaron, indicaron que lo que más les preocupaba era la violencia en casa, no la violencia afuera sino en casa, violencia y maltrato en casa”.

Precisó que la mañana de este martes las secretarías de Educación Pública, de Salud, apoyados por Cultura, en la conferencia Mañanera del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se presentó ya un programa para tratar estos temas de salud mental y adicciones en las escuelas.

“Casualmente nosotras estábamos hablando de lo mismo con las presidentas del DIF aquí en Sinaloa, íbamos a llevar a Sinaloa, ya lo estamos llevando en otros nueve estados, un Programa de Salud Mental y Adicciones en todos los espacios de rehabilitación como las Unidades Básicas de Rehabilitación, de manera que el personal sea capacitado para atender estos temas”, continuó.

“Más bien es una consecuencia de la pandemia (del Covid-19), del confinamiento, del encierro, de la ansiedad que produjo la pandemia, entonces imagínate los chiquitos, chiquitos que tuvieron los primeros años de vida confinados, entonces tenemos una situación de vida especial y es una suerte que nos haya tocado esta situación en el Gobierno de la Cuarta Transformación con Andrés Manuel López Obrador de Presidente y con el Gobernador Rocha aquí en Sinaloa porque se va atender”.

También expresó que es tremendamente lamentable la muerte de 39 migrantes y 29 más heridos en la sede del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del lunes, por lo que desde la mañana de este martes estuvo en comunicación con las presidentas del DIF en Chihuahua y en Ciudad Juárez, entre otros, para ver qué se puede hacer.

“Sí les quiero decir que eran en su mayoría hombres, adultos; los niños y las niñas están siendo remitidos a los espacios del DIF por suerte, pero es lamentable y necesitamos fortalecer la seguridad en todos los espacios de atención a migrantes”, recalcó.

“Nosotros y nosotras ahora vamos a tener 90 espacios en todo el País, vamos a tener la capacidad de atender a más de 8 mil niñas, niños y adolescentes al día, entonces lo que queremos es hacerlo con responsabilidad y con el cariño que se merecen nuestras hermanas y hermanos migrantes”, dijo.

Recalcó que se han incrementado mucho las cifras de niñas y niños migrantes.

“Han entrado muchos en estos primeros meses, te estoy hablando de que hemos atendido cerca de 33 mil, pero si lo ves en relación a toda la cifra de migrantes ha bajado la presencia de mujeres y de niños con los permisos legales de trabajo”, precisó la directora nacional del DIF.

Los 90 espacios de atención citados es por la colaboración de los DIF estatales, además de que este martes se inauguró el Centro de Asistencia Social para Migrantes en Sinaloa y estos espacios no solamente cuidan la alimentación, que duerman bien, entre otros, sino que son espacios donde se hacen actividades culturales, educativas, donde se les permite ir a la escuela.

“Tenemos un memorándum que se acaba de firmar con el Gobierno de Estados Unidos, se firmó en la Cumbre y lo formaron Ken Salazar (Embajador de Estados Unidos en México) y el Embajador Moctezuma (Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos), y es para ayudar, sobre todo a reunificar familias”, enfatizó.

“Sí a nosotros nos preocupa mucho que allá los traten tan bien como queremos, nosotros tratar aquí, porque los Espacios Migrantes en Estados Unidos a veces son conocidos como las hieleras donde llevan a las niñas y los niños, le suben a todo el aire acondicionado y no les dan cobijas para cubrirse”, informó.