En Sistema Valladolid, buscan preparar a los alumnos para un mundo que ‘ya cambió’
El Sistema Valladolid celebra la XV Convención Nacional Académica; Fidel Ibarra López advierte la urgencia de educar sirviéndose de la tecnología y los nuevos conocimientos sobre pedagogía
MAZATÁN._ Con la finalidad de perfeccionar la educación en México, el Sistema Valladolid celebró la XV Convención Nacional Académica.
Este encuentro dedicado a la comunidad educativa, vía internet y presencial, ofreció diferentes ponencias de especialistas en el tema educativo hablaron sobre los retos de la educación contemporánea.
Uno de los participantes fue Fidel Ibarra López, investigador del Centro de Investigación e Innovación Educativa del Sistema Educativo Valladolid, quien advirtió la urgencia de educar sirviéndose de la tecnología y los nuevos conocimientos sobre pedagogía.
El especialista explicó que de acuardo a una tendencia que plantea la plataforma digital Google, se tendría que enseñar a los niños a navegar en internet de una forma segura y protegiendo su identidad.
Los colegios también deben agregar a la educación un lenguaje de programación.
“El mundo ya cambió y esto llegó para quedarse”, señaló Ibarra López, si no nos movemos alguien más lo va a hacer, aquí no hay espacios vacíos”.
Explicó que también deben considerarse las aulas colaborativas, las cuales se consideran como el “tercer maestro”, después de la educación de los padres y maestros, y otro elemento importante a considerar es la pedagogía innovadora para estimular la innovación y el uso de las tecnologías emergentes en los alumnos.
“La clave está en la innovación, hay que verlo desde la competitividad educativa, cómo retener y cómo atraer esa matrícula”, exhortó.