En plena canícula el termómetro en Mazatlán durante julio alcanzó los 35.4 grados: SMN

Ana Karen García
01 agosto 2024

Próximas lluvias se esperan entre domingo y lunes

MAZATLÁN._ Mazatlán ha experimentado temperaturas altas en julio, aunque no han alcanzado el máximo esperado.

Hugo Nordhal, jefe del Servicio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que las temperaturas han oscilado entre 34 y 35 grados, siendo la más alta 35.4 grados.

A pesar de esto, las temperaturas se mantendrán calurosas durante la canícula, que dura de 40 a 50 días.

“Estamos en plena canícula, quizá para fines de agosto empiecen a o disminuir, sino a mantenerse un poco menos altas”, señaló Nordhal.

La canícula no tiene una fecha específica de inicio.

“El calor empieza a sentirse y cuando las temperaturas se mantienen calurosas, puede ser desde el 19 o el 17 de julio. Algunos años, el calor insoportable comienza a finales de junio”, añadió Nordhal.

Una característica importante del calor es que no siempre se mide por la temperatura más alta, sino por la mínima nocturna.

“Podemos tener 35 grados durante el día y, con una buena lluvia significativa la temperatura puede bajar hasta 24. Pero si la mínima se queda en 29 o 30 grados, ese día lo podemos catalogar como muy caluroso”, dijo Nordhal.

La tormenta eléctrica del martes pasado

El martes pasado, Mazatlán experimentó una tormenta eléctrica que ayudó a bajar la temperatura nocturna a 26 grados. Sin embargo, la lluvia en el puerto fue mínima, alcanzando solo 1.3 milímetros, mientras que en estaciones cercanas se registraron precipitaciones mucho más altas, como en Siqueiros con 33 milímetros y La Cruz de Elota con 85 milímetros.

Nordhal explicó que si hay lluvias significativas, las temperaturas máximas bajarán ligeramente.

“La máxima estaría entre 34 y 35 grados y la mínima entre 27 y 29. Pero si el pronóstico incluye lluvias significativas, tendremos temperaturas más agradables”.

El clima reciente ha sido influenciado por una zona de baja presión y el huracán Carlota, que ya se encuentra lejos de las costas mexicanas. Además, un canal de baja presión que se extiende desde la mesa del norte hasta la mesa central del país podría generar más tormentas en Sinaloa en los próximos días.

“El canal de baja presión se desplazará hacia el oeste, lo que significa que llegará a Sinaloa en el transcurso del día. Esta inestabilidad generará tormentas según la entrada de humedad. No siempre genera tormentas, a veces solo calor”, explicó Nordhal.

Nordhal enfatizó que las condiciones climáticas extremas pueden inhibir las lluvias.

“Todo en exceso es malo. Si hay demasiado calor, la lluvia se inhibe. Tiene que haber un punto donde el calor provoque lluvias. En el océano es diferente; mientras más calor hay, más vapor se produce y los ciclones se vuelven más intensos”.

Hasta ahora, Mazatlán ha experimentado tres ciclones en la temporada.

“Quizá entre el 4 y el 5 de agosto tengamos otro ciclón en el Pacífico, pero se desplazará por el mar, alejándose del país. Aún así, podría provocar algunas precipitaciones asociadas al canal de baja presión”, concluyó Nordhal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las próximas lluvias podrían llegar entre domingo y lunes, lo que podría traer un alivio temporal al calor sofocante que ha predominado en la región.