En pésimas condiciones carreteras de Sinaloa y no solo por “Nora”
La condición de las carreteras le ha generado apodos a la autopista denominados como “bachipista”, “la carretera de los cráteres”, entre otros.
Desde hace algunos años, transportistas y automovilistas que viajan de manera constante por las carreteras de Sinaloa, han criticado el mal estado que tienen las vialidades,, condiciones que a la llegada del huracán “NORA” se cobró factura por falta de mantenimiento.
Esta situación generó que tres puentes de concreto hidráulico se cayeran, (dos en Quelite y uno en Cosalá) se levantara el asfalto de las carreteras de San Ignacio al igual que el de varias zonas del estado, se abrieran socavones y se hicieran aún más grandes los baches que ya existían.
Sin embargo, el director general del Centro Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Refugio Ávila Muro, ha defendido desde hace algunos años que las vías carreteras se encontraban en buen estado, y en sus declaraciones argumentaba que tanto los caminos de cuota como las que no manejan peaje, se estaban realizando trabajos de reparación o estaban a punto de hacerlos.
Tal fue el caso de una declaración que dio el 18 de abril del año 2019, cuando el entonces director de de la empresa Autotransportes Unidos de Sinaloa, Apolinar Félix Rodríguez, criticó que la autopista Mazatlán-Culiacán se encontraba en malas condiciones.
“Las tenemos en muy buen estado, nosotros iniciamos trabajos desde el mes de enero, estamos dándoles mantenimiento a partir de finales de enero, sin problema, en muy buenas condiciones las carreteras libres y de peaje”, dijo Ávila Muro en entrevista.
En comentarios más recientes, en diciembre pasado, sí reconoció que las carreteras estaban en pésimas condiciones, sin embargo culpó a las personas que las tuvieron tomadas por nueve meses.
“Las casetas a lo largo del estado estuvieron tomadas, la primera que nos tomaron fue la de El Rosario, ese fue un esquema que se vino desde Nayarit, después siguió la de Mármol, en marzo, y finalmente teníamos tomadas todas hasta Guasave. Sí se les daba mantenimiento, sobre todo a las carreteras libres, estimamos que estén en excelente y completo estado para finales del año”, declaró en una convención de laboratoristas el pasado 3 de diciembre en el hotel Royas Villas.
La condición de las carreteras le ha generado apodos a la autopista denominados como “bachipista”, “la carretera de los cráteres”, entre otros.
Sin embargo, la afectación más grave que ha dejado ha sido cuando se presenta accidentes y fallecimientos a causa de los baches, los cuales generan volcaduras de los que se tiene conocimiento en reportes policiacos a lo largo del estado.
Ahora, a pesar de que se mantienen cerradas las dos vías carreteras de Mazatlán, es notorio conducir por ellas esquivando sus pozos, mientras que en una es imposible transitar debido a la caída de los dos puentes de El Quelite.