En mercado de la Juárez reportan desabasto tras ola de violencia en Culiacán

Noroeste/Redacción
18 septiembre 2024

Las carnicerías son los puestos que más padecen el poco paso de tráileres de Culiacán a Mazatlán, ya que se surten del rastro TIF de aquella ciudad

Desde que inició la ola de violencia en la zona centro de Sinaloa, algunos camiones de suministros y productos han dejado de cruzar por la zona de Culiacán rumbo a la ciudad de Mazatlán, un hecho que comienza a afectar a los negocios locales de los mercados por un posible desabasto.

En un recorrido realizado por Noroeste en el mercado Benito Juárez, se pudo comprobar que algunos locales, principalmente carnicerías, comienzan a sufrir por la falta de productos provenientes de la capital, pues cabe mencionar que la gran mayoría se surte del Rastro TIF de aquella ciudad; así lo señala Janeth Montes, dependiente de una Carnicería del mercado.

”Sí hemos padecido porque nuestra mercancía viene del rastro TIF de Culiacán, y obviamente ya tiene varios días cerrado algunas partes, por lo qué con dificultad nos está llegando el producto, además del riesgo para la persona que la trae hasta acá. También ha repercutido un poco en las ventas porque la gente no sabe lo que nos viene, entonces hay que guardar el peso que no caiga a la bolsa; gracias a Dios que nosotros vendemos comida y lo que la gente ahorita tiene que asegurar es la comida, así qué por eso no nos están yendo tan mal”, expresó Janeth Montes.

De igual modo, la señora Janeth menciona que al no saber hasta cuándo se pueda detener esta situación, ella se vale por entregar comida a domicilio por otra parte, mientras que asegura aconsejar a sus clientes para que tomen las medidas necesarias por si algo peor pueda llegar a pasar en Mazatlán, ya que en su negocio está tratando de organizar sus cosas.

”No sabemos hasta cuándo va a tardar esto, cuando se detenga o hasta cuando nos repercute el tema de que no dejen pasar productos, porque puede ser carne, puede ser maíz, puede ser frijol y todo lo qué viene de otros lados”.

”Aunque no esté tan cerquita Culiacán, es algo que no afecta la verdad. Yo por ejemplo en los estados que comparto para los clientes, que tienen muchas vistas, les comento que guarden la comida, que llenen el agua, que llenen el gas, etcétera. Ahorita por el calor mi gran menudeo son las personas que piden directamente a sus casas, ya poca gente viene al mercado, tanto por lo que está pasando como por el calor”.

En otras de las carnicerías del mercado Benito Juárez, se encontró el testimonio de Ángel Lizárraga, quién afirma que la situación es complicada por la falta de algunos productos que surten generalmente, lo cual también genera bajas ventas y falta de clientes, así espera que las cosas mejoren y vuelva todo a la normalidad.

”Sí es una situación que perjudica porque es algo a nivel estatal, los productos que vienen de Culiacán tardan para llegar, si por ejemplo se programan para ahora tardan hasta tres o cuatro días más para llegar; estamos batallando un poquito con eso y baja la venta también, menos gente, pero aquí estamos echándole ganas para salir y esperemos que ya se calme todo este asunto. De Culiacán nos surtimos con los puercos y las reses principalmente porqué vienen de los canales del rastro de allá”, dijo Ángel Lizárraga.

CREMERÍAS Y ABARROTES SE MANTIENEN CON REGULARIDAD DE PRODUCTOS

Tanto las Cremerías como Abarrotes que se hallan dentro del mercado Benito Juárez reportan que hasta el momento no han batallado con el desabasto, y sus ventas se mantienen normales, no obstante, declaran que el mercado si ha tenido menos afluencia de personas.

”Hasta ahora no hemos tenido desabasto, han surtido normalmente, diario o por semana y hasta el momento no han sufrido de eso. Siento que es porque el problema es más en Culiacán y no pega del todo aquí”, dijo Lizeth Lizárraga, trabajadora de una Cremería.

Otros dos trabajadores de distintos Abarrotes del mercado explicaron que los camiones con producto están llegando hasta el momento, ya que no todos llegan de aquellos riesgos, mientras añaden que poco a poco la gente está viniendo menos comprar su mandado.