En Mazatlán protestan vendedores y pescadores que se dicen afectados por ciclovía del Paseo Claussen
"Los inconformes dicen que la falta de estacionamientos ha hecho que ventas caigan hasta un 50 por ciento, aparte de la disminución que ya tenían por la pandemia del Covid-19"
Vendedores de zona federal y pescadores de Playa Norte realizaron esta mañana una manifestación del monumento al pescador al Palacio Municipal, en contra de que les quiten espacios de estacionamiento por la habilitación de la ciclovía en los paseos Claussen y Olas Altas.
Los vendedores de playa también piden que les informen en qué condiciones quedarán si es que el Ayuntamiento de Mazatlán asume el control de las playas de este puerto.
"De aquí del monumento al pescador hasta Olas Altas ya no dejan estacionar a nadie, eso está perjudicando a todo el vendedor que está establecido y a los turistas que llegan a dejar el carro, y ya los quitan, no pueden estacionarse ahorita", dijo el secretario general del Sindicato de Vendedores de Zona Federal de Mazatlán, Jorge Luis Ruiz Rubio.
"Ahorita estamos en pandemia y con esto que están haciendo quitando estacionamientos nos está pegando en toda la torre".
Dijo que la habilitación de la ciclovía también afecta a empresarios y no les han dado ninguna alternativa para estacionarse.
"Y el otro asunto que llevamos los vendedores es con relación al Reglamento que quiere aprobar Cabildo de los vendedores de playa, que la Operadora de Playas ya metió su dictamen a Cabildo para que sea aprobado para regularizar o no, no sabemos qué va hacer el Ayuntamiento en zona federal, quiere hacerse cargo de las playas y queremos ver qué trae ese reglamento", subrayó.
Aunque comenzaron a congregarse desde minutos antes en el parque "Doctor Martiniano Carvajal", fue a las 8:56 horas cuando decenas de vendedores de zona federal y pescadores artesanales comenzaron la manifestación en el Paseo Claussen con una manta y cartulinas en las que mostraban sus exigencias.
"Señor Presidente Municipal Químico Luis Guillermo Benítez Torres. Los vendedores de playa estamos en contra de la desaparición de estacionamientos sobre el malecón".
Los manifestantes, que además transitaron por la Calle Guillermo Nelson para llegar a Palacio Municipal, también portaban cartulinas donde se leía "Químico, este proyecto perjudica más el desarrollo" y "No quiten más estacionamientos", entre otras.
El presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales y representante de las cooperativas Gabriel Leyva Solano y Unión de Pescadores Amigos Playa Norte, Édgar Moya Acosta, dijo que ya hay varias ciclovías en la Avenida Gutiérrez Nájera, en el malecón, en el Parque Lineal y la Avenida Rafael Buelna recién remodelada.
"Tienen ciclovías, no sé porqué aquí se les ocurrió (en los paseos Claussen y Olas Altas) siendo que habemos varios afectados ahí, no hubo consulta ninguna, no recibí ninguna notificación, también yo fui con la Síndica Procuradora para que me dieran resolución", añadió Moya Acosta.
Tras salir brevemente a la explanada de la República en donde se encontraban vendedores y pescadores, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, atendió en su oficina a una comitiva de manifestantes.
Con ellos acordó que mañana viernes a las 11:00 horas, en el mismo lugar, sostendrán una nueva reunión para ver detalles de sus demandas.
En ese encuentro estarán funcionarios de las diferentes dependencias que tienen que ver con este tema, dijeron algunos de los participantes.
"Vamos a tener una reunión con ellas para echar una plática para que no se nos afecte la cuestión del área para pescadores, y de igual manera compañeros de la Sánchez Taboada y vecinos ahí aledaños", dijo Moya Acosta, dirigente de pescadores.
Por su parte el dirigente de vendedores de zona federal, Ruiz Rubio, manifestó que en la reunión con el Secretario del Ayuntamiento no se fueron satisfechos porque no se resolvió nada todavía, pero se espera que este viernes se llegue a algún acuerdo.
"El viernes ya sabríamos qué se va a resolver, la postura es que regresen los estacionamientos tal y como estaban, (si no es así) se le va a informar a la gente y ya se tomaría otra decisión", reiteró.
Momentos antes el Alcalde dijo que se hizo una encuesta interna y el 90 por ciento de los mazatlecos quieren la ciclovía en el Paseo Claussen y en la entrada a Olas Altas.
"A ellos los podemos reubicar, no hay problema, hay alternativas, pero no vamos a estar sujetos a caprichos", dijo Benítez Torres.
"A Mazatlán le conviene más una ruta de ciclovía, en primer lugar porque ya no va a haber carros que no permitan ver a turistas y mazatlecos el mar, número uno; y número dos: porque en esa vía ya no va a haber gente vendiendo, comerciantes; y tres: es hacer deporte, y deporte es salud y es beneficiar al turismo".
También precisó que en el Acuerdo de Destino se contempla que el Ayuntamiento de Mazatlán va a recibir la mayoría de las playas.