En Mazatlán llevan a niños de 5 a 11 años a vacunarse contra el Covid, pero los regresan porque se agotaron las dosis
El martes, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud estatal informó que se agotaron las 48 mil dosis de Pfizer para niñas y niños de 5 a 11 años de edad, por lo que las jornadas de vacunación serán informadas en breve
Desde temprano cientos de niños de 5 a 11 años acompañados por sus papás llegaron al Polideportivo de la UAS, en Mazatlán, para aplicarse la primera dosis de Pfizer, pero se tuvieron que regresar a sus casas porque se acabaron las dosis, lo que generó malestar entre los padres de familia.
Algunos menores tuvieron que venir desde comunidades rurales del puerto o pagar transporte de plataforma, por lo que dejaron de ir a la escuela y se mojaron con la lluvia que cayó cerca de las 9:00 horas.
“Hicimos fila desde las 6:00, no nos decían que ya no había vacunas, hasta cerca de las 7:45 horas dijeron que no había vacunas”, expresó Johana, quien vino con su hija desde la comunidad Palmillas.
“Hubieran avisado desde ayer, vengo de Palmillas, para nada dijeron que no hasta nuevo aviso, que pudiera ser mañana, pasado, que no saben”.
Junto con otras señoras que llegaron desde las 7:00 horas exigieron a los encargados del procedimiento de vacunación que avisen con tiempo cuando ya no hay vacunas para no acudir y regresarse sin nada.
“Que avisen con tiempo, tantos medios que hay y no lo hacen, luego gasto de gasolina, los niños pierden la escuela, es lo que mucha gente está alegando, los niños pierden la escuela y muchas mamás no van a trabajar para llevar a sus hijos a vacunar”, reiteró la señora Johana.
“Estamos esperando para poder regresar”.
En dicho centro de vacunación se colocaron cartulinas donde se avisa que ya no hay vacunas para niños de 5 a 11 años de edad, la cual se acabó el martes 29 de junio.
Personal de dicho centro de vacunación precisó que este miércoles sí están vacunando en ese lugar a personas de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer, y de 18 en adelante con la vacuna Cansino, sin importar si es la primera o segunda dosis y el primero o segundo refuerzo.
La señora Lidia Zambada acudió con varios menores de 5 a 11 años de edad provenientes del Fraccionamiento Hogar del Pescador, y fue hasta llegar al Polideportivo de la UAS que le informaron que ya no hay vacunas para los niños y niñas de esas edades, por lo que esperaban regresar a su hogar.
“Nos dijeron que ya no había vacunas hasta nuevo aviso”, continuó la señora Zambada.
María Guadalupe Peña Zataráin dijo que tuvo qué pagar un vehículo de una plataforma para llevar del Fraccionamiento Los Sauces al centro de vacunación a su familiar, Jesús Sael Lizárraga, de 6 años, menor que tiene una fractura en una pierna que se la hizo jugando beisbol.
“Hubieran avisado antes que no había vacunas, porque si nos enteramos, no venimos, me siento mal, yo por el niño”, continuó Peña Zataráin.
Tras enterarse que no hay vacunas para los menores de 5 a 11 años, la señora, al igual que decenas de familias, regresaron a sus hogares en espera de que las autoridades correspondientes informen con tiempo de cuándo habrá vacunas para los menores de esas edades.
El martes, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud estatal informó que se agotaron las 48 mil dosis de Pfizer para niñas y niños de 5 a 11 años de edad, por lo que las jornadas de vacunación serán informadas en breve.
El Secretario de Salud estatal Cuitláhuac González Galindo informó que ya realizaron las gestiones ante la autoridad federal para solicitar una nueva dotación de vacunas y continuar con la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad.