En Mazatlán crece un 80% demanda de insumos médicos; se estaban estabilizando los precios

Ana Miriam Valdez
10 julio 2021

Entre los artículos más demandados se encuentra el oxímetro, inspirómetro, mascarillas KN95, vasos humidificadores de oxígeno, cánulas nasales, mascarillas con reservorio, líquidos sanitizantes, gel antibacterial, así como tanques de oxígeno

Tiendas proveedoras de insumos, equipos y dispositivos médicos, han vivido un repunte del 80 por ciento de sus productos durante la última semana, según reportaron encargados o trabajadores de estos establecimientos en el puerto.

“Sí han subido mucho en una semana, subió como un 80 por ciento desde el lunes, porque la semana antepasada había estado tranquilo en este tipo de productos”, aseguró Micaela Chavarín, encargada de una tienda ubicada frente a una clínica del IMSS.

Comentó que hasta este fin de semana, los precios no se han visto incrementados porque no hay desabasto y porque el alza en precios se dio cuando recién inició la pandemia.

Detalló que entre los artículos más demandados se encuentra el oxímetro, inspirómetro, mascarillas KN95, vasos humidificadores de oxígeno, cánulas nasales, mascarillas con reservorio, líquidos sanitizantes, gel antibacterial, así como tanques de oxígeno.

Carmen Osuna, trabajadora de otra tienda en la que su venta principal es la de mobiliario y equipo hospitalario, informó que los tanques de oxígeno sí han tenido mayor demanda, pero más que ellos, se hacen encargos de máquinas generadoras de oxígeno.

“Es el aparato que te genera el oxígeno, se conecta a la luz y en ese pues tiene oxígeno la gente día y noche y no hay necesidad de estar recargando el tanque, ni nada de eso”.

“Ahorita el último que yo vendí y que su precio ya se estaba estabilizando, lo vendí creo que en 24 mil pesos, pero es sobre pedido”.

Explicó que en el caso de los tanques y los concentradores de oxígeno, los precios sí incrementaron en demasía, ya que antes de la pandemia, el costo de los tanques era desde los 3 mil a 4 mil pesos y ahora alcanzan los 6 mil a 8 mil pesos (los pequeños).

Mientras que el concentrador de oxígeno tenía un precio de los 16 mil 500 pesos hasta subir a los 40, 50 mil pesos, según fue testigo Carmen.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Lem González, dijo que el reporte que tiene la Canaco es que actualmente no se ha presentado desabasto en estos insumos, por lo que recordó a la población la importancia del autocuidado, no solo por la salud de las personas, sino también por el costo que genera la enfermedad.