En Mazatlán, constructoras dejan poliestireno y basura en Playa Brujas, material nocivo para la flora y fauna
Sofía Trejo Lemus, directora de MazConciencia, detalla que este material de construcción causa daños graves cuando ingresa a los ecosistemas marinos y contamina el agua, además que se integra a la cadena alimenticia de los peces
Constructoras que edifican torres de departamentos en la zona de Playa Brujas dejan basura y poliestireno en el lugar, lo cual contamina los ecosistemas marinos y lastima la cadena alimenticia de la fauna marina.
Este lunes por la mañana se denunció ante Noroeste que había muchos desechos de este material.
Ante ello, Sofía Trejo Lemus, directora de MazConciencia, detalló que para que se hagan estas edificaciones deben tener los permisos correspondientes, pero es preocupante que nadie les diga nada sobre toda la basura que están dejando en el lugar.
“Primero que nada yo pienso que todas esas construcciones que se están realizando a orillas de la playa deben tener una regulación, se supone que antes de otorgarles un permiso tienen un estudio de impacto ambiental”, explicó.
“Si le sumas que estas construcciones manejan esos materiales sin ningún tipo de cuidado, está muy preocupante que no haya ninguna autoridad, ni federal ni estatal, ni municipal que quiera meter las manos, porque si tú vas a la Dirección de Ecología, dicen ‘A mí no me toca porque es federal’, si vas a la instancia federal, pues nunca tienen gente para ir a ver qué es lo que está pasando, y mientras tanto la degradación de nuestros recursos naturales en Mazatlán cada día más ”, añadió.
En el lugar se ven muchas bolas de unicel, material que causa graves daños cuando ingresa a los ecosistemas marinos, contaminando el agua, además que se integra a la cadena alimenticia de los peces.
Trejo Lemus sostuvo que se tiene que tomar más conciencia, buscar que las constructoras, así como la gente en general, tengan las playas de Mazatlán limpias.
“La gente tiene que tomar conciencia, ¿cómo es posible que esas imágenes se ven a estas alturas?, cuando ya todos estamos conscientes que hay un cambio climático producto de un montón de contaminación que realizamos, la verdad que es vergonzoso ver esas imágenes”, expresó.
“Día a día hace la denuncia una fundación que se llama ‘Cerritos Turtles’, ellos recogen todo lo que los usuarios de playas van dejando, contenedores de comida, envases de cerveza, de agua, de refresco, tenedores, etcétera, pero esto ya son palabras mayores, estamos hablando de un material de construcción”, lamentó.