En la marcha 8M recuerdan con pase de lista y minuto de ruido a las que ya no pueden alzar la voz
Miles de jóvenes y adultos se sumaron a esta marcha en Mazatlán
MAZATLÁN._La marcha del 8M en Mazatlán tuvo una gran convocatoria y su grito fue unánime: alto a la violencia contra las mujeres.
Miles de mujeres participaron la tarde de este miércoles en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Al final hubo pase de lista y un minuto de ruido por las que ya no pueden alzar la voz.
En Mazatlán tuvo como punto de partida el Monumento a Lola Beltrán, en la avenida que lleva su nombre.
En ella se concentraron varios grupos de mujeres sobre la Avenida Lola Beltrán, llegando hasta la Avenida Ejército Mexicano.
Se convocó a quienes quisieran unirse a la marcha a las 16:00 horas y conforme llegaron se les indicó a que bloque integrarse.
La mayoría se hicieron presentes con carteles y mantas en mano, que contenían mensajes de fortaleza y apoyo a las mujeres.
En el lugar se observó presencia del personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y cerca de ahí elementos mujeres de la Policía Municipal para brindar seguridad.
Los bloques de marcha fueron encabezados por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, seguidos de las madres con infancia y discapacitados, continuando con la resistencia trans, disidencias sexogenericas y mujeres diversas y al final un contingente artístico.
El recorrido inició alrededor de 16:30 horas, durante el trayecto las mujeres hicieron cánticos feministas, gritos de fuerza y apoyo a las mujeres que han sufrido violencia en cualquiera de sus expresiones.
Con el grito fuerte de alto a la violencia contra las mujeres, los grupos de mujeres que participaron en la marcha del 8M por el paseo costero de Mazatlán arribaron alrededor de las 17:30 horas a la Glorieta Sánchez Taboada, la tarde de este miércoles.
Miles de jóvenes y adultos se sumaron a esta marcha en Mazatlán.
Al llegar a la Glorieta se acomodaron en toda la plaza y empezaron a pasar lista por las mujeres que ya no están, luego hubo cánticos y depositaron flores.”Únete, únete, que tu hija puede ser”, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, era el grito de las mujeres.
Con pancartas y lonas en mano, mujeres de todas las edades, algunas acompañadas de mascotas, recorrieron todo el paseo costero, que pese a los kilómetros de recorrido, expresaron estar más fuertes que nunca y exigiendo justicia por las que ya no están.
“Me volví feministas, siempre lo fui y ahora me ves”, “Es por tí hermana”, ¿Quién te buscará cuando yo no esté?, “Seríamos más, pero desde la tumba no se puede luchar”, “Justicia para Valentina”, “Las niñas no se tocan, el asesino no debe estar libre, exigimos justicia”, “por las voces sin justicia”, “Hoy no se felicita a ninguna, pero se lucha por todas”, “Soy parte de la generación que ya no tiene miedo”, se leía en los carteles.
Dentro del contingente general hicieron presencia Carolina Pérez, Reina del Carnaval de Mazatlán 2022, quien llevaba a todo lo alto una cartulina donde dentro del dibujo de un rostro venía escrito “yo te creo hermana”.
También participó Libia Gavica, Reina del Carnaval 2020-2021.
Ella ya ha participado en otras ediciones de la marcha.
Esta vez llevaba una cartulina donde dentro del dibujo de una boca decía: “Calladita no me vio más bonita”.
El coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, y parte de su personal, hizo el recorrido a un lado del contingente de mujeres.
La marcha fue vigilada por elementos mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a quienes las participantes les regalaron una rosa a cada una de ellas.
En la monumental asta fueron colocadas flores y las fotos de los desaparecidos.
También realizaron un performance artístico pintando las manos en el piso de la glorieta, donde también prendieron algunas veladoras en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio o violencia en general.
Alrededor de las 20:30 horas terminó el evento del 8M en Mazatlán.