En el Gobierno de Mazatlán confían en que sí se realizará el Carnaval 2022
Pese a la reciente suspensión del Maratón de Culiacán, Ricardo Velarde Cárdenas, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal, señala que las autoridades esperan que el evento pueda celebrarse en febrero, como está previsto
MAZATLÁN._ Aunque el Maratón Internacional de Culiacán fue suspendido a días de su realización, por los altos contagios de Covid-19 que hay en Sinaloa, autoridades de Mazatlán confían que el Carnaval 2022 se podrá realizar dentro de un mes, como está propuesto, sostuvo Ricardo Velarde Cárdenas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal aseguró que la incidencia de contagios en el puerto ha bajado en los últimos días, así que espera que para febrero ya habrá menos contagios, a pesar de que especialistas de la Organización Mundial de la Salud prevén que la cuarta ola de Covid-19 prevalecerá durante los primeros tres meses del año.
“Hay que decirlo, el pico de la pandemia se dio el 12 de enero, ya ahorita de esos 800 y tantos casos ya vamos a la mitad, ya tenemos varios días con no más de 400 casos y eso habla de que ya se están recuperando, entonces yo creo que a principios de febrero habrá información muy clara de poderlo realizar, sin duda es una festividad muy importante del destino”.
- ¿Que el maratón se haya cancelado no pone aquí en riesgo el Carnaval?
- No, porque es un mes de diferencia, ahorita la situación estamos en amarillo y estamos en 400 casos, si esta situación siguiera igual a finales de febrero que yo tengo mis dudas, pues se tendría que pensar en cancelar o posponer el Carnaval.
No obstante, este lunes, el Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la conferencia semanera del Gobernador Rubén Rocha Moya informó que los contagios siguen en estado crítico.
Ante ello, se le cuestionó al funcionario municipal si el Ayuntamiento acataría las indicaciones del Gobierno estatal si decide cancelar el Carnaval, como sucedió con el Maratón de Culiacán.
“Sin duda creo que ellos son los encargados ante esta situación en el tema de Salud, nosotros como Secretaría de Turismo (municipal) pues nuestra chamba es seguir promoviendo el destino y obviamente si de esta situación deciden que no, pues es no, ¿no?”, expresó.
“Yo creo que no es un tema de que sea autoritario de decir va porque va, como les comenté tengo yo la encomienda de reunir a todos los actores porque si los mismos actores dicen ‘Oye, pues hay que posponer’, lo importante es que hay que tener comunicación sociedad, empresarios y gobierno para tomar la mejor decisión, porque yo sí veo muchas voces que están en contra y otras muchas a favor”.
Velarde Cárdenas indicó que él estará a cargo de coordinar y juntar diferentes sectores económicos del puerto para sondear con empresas pequeñas y grandes, qué opinan sobre la realización del Carnaval y con ello, tener argumentos para dialogarlo más tarde con el Gobernador.
Mientras, en redes sociales ya circulan imágenes de los trabajos que realizan a marchas forzadas de los carros alegóricos en las bodegas del municipio.