En Bomberos cada engrane está en su lugar: Saúl Robles

Ana Karen García
21 agosto 2024

En entrevista con Noroeste por el Día del Bombero, el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Mazatlán destacó la experiencia adquirida al asumir la responsabilidad de la seguridad contra incendios en una ciudad en constante crecimiento tanto en lo vertical como en su mancha urbana

MAZATLÁN._ El Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Mazatlán, Saúl Alfredo Robles Chávez, compartió sus reflexiones sobre gestión y los retos enfrentados durante su primer año al frente de la corporación de auxilio.

En entrevista con Noroeste por el Día del Bombero, destacó la experiencia adquirida al asumir la responsabilidad de la seguridad contra incendios en una ciudad en constante crecimiento tanto en lo vertical como en su mancha urbana.

Este desarrollo, aunque preocupante, ha sido una oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento para el equipo de bomberos.

Robles Chávez subrayó la importancia de las gestiones realizadas durante el año, las cuales incluyeron colaboraciones con colegios de arquitectos, ingenieros y las cámaras como Canacintra y Canaco.

Estas alianzas han sido fundamentales para el avance del Cuerpo de Bomberos, y el apoyo recibido por parte de la ciudadanía y estas instituciones ha sido muy gratificante, reconoció.

Además, mencionó la reciente firma de un convenio de colaboración con el Cuerpo de Bomberos de La Paz, cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y mejorar las prácticas en ambas ciudades.

“Me quedo con que se abrieron muchas puertas y estoy satisfecho con lo que se ha hecho hasta ahorita, posiblemente tengamos que trabajar más para ser más pero esto no es un trabajo de una persona sola, es un trabajo de un equipo completo, cada quien haciendo su trabajo desde su nivel”, mencionó.

El Comandante también destacó los planes de expansión, incluyendo la contratación de más personal y la posible construcción de una nueva estación en la zona de Cerritos.

Estos proyectos, dijo, son resultado de una colaboración estrecha entre la comandancia y el patronato que lidera Lourdes Magallón.Robles Chávez expresó su satisfacción con el cambio de imagen y la mayor aceptación del Cuerpo de Bomberos en la comunidad. Señaló que la relación con la ciudadanía ha mejorado significativamente.

“Me quedo con esa buena organización y con ese cambio de imagen que los Bomberos de Mazatlán tienen en la ciudad, somos más aceptados, somos tan bien aceptados que antes nomás festejabamos nosotros, ahorita ya nos invitan a festejar con las empresas. Me quedo con que la gente está sintiéndose más apegada a los bomberos en esta ciudad”, señaló.

“Cada engrane está en su lugar ahorita, está girando para el lado correcto para que la máquina vaya avanzando. No hay un engrane que esté haciendo un giro al revés y que esté deteniendo o que esté haciendo que la máquina fallé.

Todo esta jalando bien porque los engranes están bien colocados

”La labor del Patronato de Bomberos MazatlánHay que reconocer la labor titánica que el Patronato está logrando, históricamente es el mejor patronato que yo creo que hemos tenido en el departamento y me ha tocado ver muchos patronatos porque yo soy tercera generación de Bomberos, mi familia está desde 1955.

Mi papá fue bombero 40 años, tengo un hermano que ahorita es subjefe de batallón en Culiacán y me ha tocado estar desde niño y yo nunca vi un progreso tan importante como el que está teniendo el departamento actualmente, de cuatro años para acá.

Es un trabajo en equipo que comenzó el Comandante Juan Martínez y lo empezamos a apoyar muy fuerte el Comandante Edgar Peinado, tú servidor y el Patronato hicimos un equipo muy bueno y empezamos a trabajar en ello, el Patronato en su área y nosotros en la de nosotros.

Celebran hoy su día los Héroes del Fuego

Cada 22 de agosto, en México se rinde homenaje a los bomberos, valientes guardianes de la vida y el patrimonio, cuya labor incansable y desinteresada salva innumerables vidas.

Esta fecha de celebración se eligió para conmemorar la creación del primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873, marcando un hito en la historia del país.

En Mazatlán el Cuerpo de Bomberos Voluntarios preparó una jornada de celebración, la cual inició ayer miércoles con la ceremonia de reconocimientos y ascensos que se llevó a cabo en las instalaciones de la recién remodelada Estación 1 en la Avenida Gabriel Leyva.

A este magno evento en donde el heroísmo y la dedicación fue enaltecida, le siguió una pequeña fiesta con el personal que no se encontraba en funciones que culminó con el tradicional baño, en donde se ‘bautizó’ a los bomberos de nuevo ingreso y con las sirenas de todas las unidades encendidas los traga fuegos se bañaron con el agua de las mangueras que a lo largo del año han atendido cientos de emergencias en la ciudad.

Este jueves 22 de agosto los héroes del fuego asistirán a una misa en la Parroquia de San Carlos Borromeo, para recibir la bendición y pedir por otro año de atenciones sin incidentes, posteriormente un pequeño desfile y para concluir los festejos, por la noche asistirán a una cena-baile acompañados de sus familias.

Todo lo anterior para reconocer el sacrificio y el compromiso de estos héroes anónimos. Una excelente fecha para que la sociedad reflexione sobre la importancia de su labor y la entrega con la que día a día enfrentan cada llamado de auxilio con la vocación de servir.